La producción de petróleo de la OPEP aumentó en mayo, según Reuters gracias al aumento de las exportaciones de Nigeria e Irak que compensaron el impacto de los actuales recortes de suministro por parte de algunos miembros de la OPEP+.

La organización bombeó 26,63 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, 145.000 bpd más que abril, según la encuesta, basada en datos de envío e información de fuentes de la industria.

El aumento de Irak se produce a pesar de que el país, el segundo mayor productor de la OPEP, junto con Kazajstán, miembro de la OPEP+, se comprometieron a compensar la sobreproducción anterior realizando más recortes en el resto de 2024.

Varios miembros de la OPEP+, que incluye a la OPEP, Rusia y otros aliados, hicieron nuevos recortes en enero para contrarrestar la debilidad económica y el aumento de la oferta fuera del grupo. Los productores decidieron el domingo mantenerlos vigentes durante el tercer trimestre, después de haberlos extendido hasta junio.

Irak y Nigeria aumentaron cada uno su producción en 50.000 bpd, mientras que Argelia la redujo como resultado del mantenimiento de los yacimientos petrolíferos.
La OPEP bombeó alrededor de 250.000 bpd más que el objetivo implícito para los nueve miembros cubiertos por acuerdos de recorte de suministro, e Irak representó la mayor parte del exceso, según el estudio.

Entre los que no estaban obligados a recortar la producción, Irán y Venezuela aumentaron ligeramente la producción. Irán está bombeando cerca de un máximo de cinco años alcanzado en noviembre después de registrar uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP en 2023 a pesar de que las sanciones de Estados Unidos que aún están vigentes.

Si la OPEP libera la producción el mercado podría sufrir un vuelco desde el déficit de petróleo hasta el superávit en pocos meses. A medida que vayan desapareciendo los recortes voluntarios, el torrente de petróleo nuevo de la OPEP desembocará en el creciente torrente de crudo que producen Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil.

En los últimos 12 meses Irán aumentó su producción en unos 500.000 barriles por día (bpd), Brasil, hasta 400.000 bpd, Nigeria, Canadá, Guyana, Venezuela y otros hicieron lo propio. Algunos de ellos no podrán mantener su ritmo de crecimiento mucho más, pero en otros casos, como Brasil y Guyana, es probable que el crecimiento de la producción continúe a un ritmo cercano al actual”, advierten desde Gavekal Research.

Los expertos estiman una sobreoferta de petróleo para finales de año y durante 2025: “Entre los próximos 12-15 meses los países que no están sujetos a las cuotas de la OPEP+ probablemente aumenten su producción en alrededor de 1 millón de bpd, o más, dependiendo en gran medida de la capacidad de Irán para aumentar aún más su producción. Luego hay que considerar a Estados Unidos”, señalan. Por otro lado, hay que tener en cuenta los importantes volúmenes de producción de Brasil y Guyana.

La producción mundial de crudo podría crecer fácilmente en 3,5 millones de bpd desde los niveles actuales para finales de 2025, lo que equivale a un crecimiento interanual de alrededor de 2,3 millones de bpd. Se trata de un aumento considerable, dado que en los últimos meses la demanda mundial de petróleo ha estado creciendo a un ritmo interanual de entre 1,5 millones y 2 millones de bpd”, aclara la nota publicada por Gavekal Research.

Teniendo en cuenta el acuerdo de la reciente reunión de la organización, es probable que el mercado del petróleo registre un superávit en los próximos trimestres. Esto conducirá a una acumulación de inventarios y precios bajos, con 70 dólares por barril, en lugar de 80 dólares por barril, y los 65 dólares por barril para el para el West Texas durante este año”, sentencian los analistas de Gavekal Research.