La suspensión provisoria de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica trajo varias visiones y declaraciones por parte de actores del sector.
Justamente días atrás el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró en conferencia de prensa y envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se investigue el accionar del juez que avaló el amparo y dictaminó la suspensión temporal.
Javier Romero, Secretario de Asuntos Internos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), brindó su postura acerca del dictamen y los dichos de AMLO: “El problema está en la legalidad de esta solicitud que se le hace al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es que también es el presidente del Consejo de la Judicatura Federal”.
“Entonces las atribuciones que podría tener es sobre el Consejo de la Judicatura Federal, pero qué peligro sería que desde las conferencias mañaneras estén pidiendo investigación por el amparo”, agregó.
Romero incluso marcó el temor de que no se diferencien los roles de los poderes: “Una cosa es el Ejecutivo Federal, su agenda y la de la 4T, y otra cosa es el Estado de Derecho, que es el órgano judicial que debe tener autonomía sobre el Ejecutivo. Si el presidente de la Suprema Corte le hace caso a AMLO, ya me queda claro que no hay división de poderes”.
Ello también se debe a que Zaldívar Lelo de Larrea ha tardado más de doce horas en pronunciarse post declaraciones del mandatario mexicano, hecho que sorprendió al especialista.
Ya en lo que respecta a la suspensión provisional de la reforma, el integrante de la ANES destacó que sea de carácter general y no particular, aunque aclaró que “esta suspensión solamente dura hasta que se otorgue o se niegue la suspensión definitiva, y ya ha de haber fecha de audiencia para desahogar la suspensión definitiva”.
E incluso durante esta espera la autoridad, entre ellos la Secretaría de Energía, puede presentar un recurso frente a la suspensión provisional, aunque bajo la mirada de Romero “es más sencillo ir sobre la definitiva porque se resolverá antes que el mismo recurso en contra de la provisional”.
“La realidad es que la autoridad está muy enojada. Se esperaban que puedan haber amparos, pero nunca pensaron que el efecto del amparo fuese general y evite la aplicación de la ley”, comentó.
Por otra parte opinó que el error de la administración actual fue “pasarse de listo al derogar parte de la Ley de la Industria Eléctrica y trayendo nuevos artículos, cuando la realidad es que debía ser una reforma constitucional, hecho que no quisieron hacer porque ahí debe pasar por todas las legislaturas de los Estados y probablemente no tengan mayoría”.
Uno de esos puntos de la reforma a la LIE habla acerca de que la Comisión Federal de Electricidad pueda volver a producir energía y tenga prioridad en el despacho.
Y ante dicho tema, Romero amplió la mirada general y declaró que “si al final el gobierno decide que no quiere inversión privada para la generación eléctrica porque la autonomía de la electricidad o la importancia de la industria eléctrica debe ser una actividad prioritaria y solamente para el Estado, puede ser válido”.
“Lo que no se vale es que estén generando energía sucia. Personalmente no me molestaría tanto la idea de que CFE sea el único que pueda tener plantas de generación, siempre y cuando sea con energía renovable, que no lo están haciendo”, apuntó.