El gobierno de Argentina anunció el primer ganador de la licitación de renovables y almacenamiento denominada RenMDI, tras casi dos semanas de retraso con respecto a la fecha de adjudicación prevista.
Según trascendió en redes sociales luego de la reunión entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el diputado nacional y candidato a intendente de Tandil, Rogelio Iparraguirre, todo indica que ya se confirmó la inversión para el proyecto “Biogás RSU UPyM Tandil USICOM”, ofertado por la Usina de Tandil.
Asimismo, esta información llegó a pesar que todavía resta el anuncio de todas las asignaciones en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) y su correspondiente publicación en la web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Y si bien se adelantó en redes sociales del diputado nacional que dicha central se enmarca dentro del pasado Programa RenovAr, desde la Usina de Tandil le aseguraron a Energía Estratégica que, en realidad, el proyecto fue presentado a la licitación RenMDI.
“Esto es una excelente noticia y una gran oportunidad para nuestra ciudad, ya que CAMMESA se compromete a pagarle a la Usina un monto superior por la generación de energía, en comparación a lo que se paga en promedio cuando la planta de biogás esté lista”, señaló Iparraguirre en su cuenta de Twitter.
La planta de biogás de 1 MW de capacidad por parte de la Usina de Tandil de fue una de las 25 ofertas de BG para el renglón N°2 (destinado a diversificar la matriz energética nacional), puntualmente a un precio de USD 188 MWh (factor de mayoración de 1,113), es decir levemente superior al promedio (USD 186,41 MWh) de esa misma tecnología en ese segmento de la licitación.
La inversión prevista para el avance de la misma rondará entre 9 y 10 millones de dólares, los cuales serán destinados a la construcción de la planta de biogás y una de separación mecánica de residuos que permita abastecer a la propia central de generación renovable.
Además, dicho proyecto utilizaría tanto residuos urbanos como industriales y se estima que, una vez entre en operación comercial, podrá abastecer la demanda de entre 3500 y 4000 domicilios de Tandil.
¿Qué pasa con el resto de las adjudicaciones?
Tal como adelantó este portal de noticias, fuentes cercanas del gobierno sostuvieron que la demora se debe a la publicación de otras resoluciones de la cartera energética y gestiones con proyectos que no resulten asignados.
Pero a su vez brindaron tranquilidad para el sector e informaron que “la adjudicación ya se encuentra en el circuito de firmas”, y se espera que el próximo jueves 20 de julio se publique en el Boletín Oficial.
La entrada RenMDI: Revelan primer ganador de la licitación renovable en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.