Andrés Gismondi, vicepresidente para Vestas LATAM, planteó que para ampliar la red de transmisión se necesita contar con un marco de inversiones que lo respalde. “No solo planificar, sino ejecutar, eso es lo que está faltando. Podrían participar fondos daneses, pero no sé si es el lugar donde más eficientes van a ser. Me parece que las multilaterales son quizás las fuentes de financiamiento que más se ajustan a la infraestructura eléctrica o de infraestructura”, sostuvo.
A nivel regional, la compañía danesa estima sumar 41,2 GW de nuevos proyectos eólicos terrestres hasta 2032, de los cuales 3,9 GW podrían incorporarse en el sistema argentino a través de mercado privado (MATER). “Dependerán del crecimiento de las redes de transmisión”, insisten, aunque ratifican sus proyectos. En la Argentina, Vestas anunció 3 proyectos por un total de 412 MW en marzo: La Elbita, con Genneia en el sur de Tandil, con 162 MW de capacidad instalada; Pepe VI, con Pampa Energía en Bahía Blanca, con 95 MW de capacidad instalada; y General Levalle, con YPF Luz, en la región de General Levalle, Córdoba, con una capacidad instalada de 155 MW.
Pero hay más desafíos pendientes. Los 5,8 GW de energía hidroeléctrica se enfrentan a concesiones que expiran en los próximos 15 años. “Con la energía hidroeléctrica cada vez más vulnerable a la sequía, la Argentina debe invertir más agresivamente en energía solar y eólica para garantizar una cartera de energía renovable más resistente”, propusieron.
Gismondi consideró que más allá de los modelos de desarrollo estatales o privatizadores, hay lugar para el crecimiento del sector. “Las renovables van a encontrar la forma de crecer en cada una de las posibilidades que existen. Hay unas que tenemos más experiencia y otras que menos. Tratamos como Vestas siempre de traer y de apoyar a que se pueda acelerar esa transición energética. Creemos que hoy hace falta más desregular que regular el sector eléctrico, el sector energético diría yo, ni siquiera eléctrico. Y las redes de transporte se pueden financiar y construir los dos mecanismos. De hecho, en la Argentina han convivido los dos mecanismos en los últimos años”, remarcó.
Ricotta fue más allá y no prevé cambios significativos ante un posible cambio de gobierno. “En algunos países hay gobiernos de izquierda o derecha, pero cuando hablas de energía renovable en la mayoría, con algunas excepciones, todos quieren que vayan para adelante por el tema de descarbonización del planeta. Es el camino que estamos intentando descubrir para que tengamos un mundo mejor”, concluyó.
Fuente: https://www.ambito.com/energia/renovables-la-argentina-puede-protagonizar-la-transicion-energetica-mundial-n5811607