República Dominicana, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), otorgó nuevas concesiones definitivas para proyectos de energías renovables en el inicio de este año 2023.
Durante este mes de enero la Comisión suscribió contratos con cuatro proyectos de generación renovable que sumarán más de 65 MW de potencia instalada en los próximos años.
Se trata de los Parques de Energía Renovable Ingenio Barahona (7 MW), Parque Solar Canoa II (32.6 MWp), Parque Fotovoltaico Las Barias Solar (14.97 MWp) y Parque Fotovoltaico Los Jovillos Solar (10.44 MWp).
Además, la Superintendencia de Energía recomendó a la CNE avanzar con la concesión definitiva para SIBA Energy Corporation, BVI., para un nuevo proyecto de generación a gas natural con una capacidad instalada de 270.2 MM en el municipio Andrés Boca Chica, provincia de Santo Domingo.
Hasta tanto aquel megaproyecto de gas natural sea tomado en consideración por la CNE, los proyectos de generación renovable que avanzan en el mercado dominicano son en su mayoría de tecnología solar fotovoltaica y uno en específico será a partir de bioenergías.
En concreto, el proyecto «Energía Renovable Ingenio Barahona» de 7 MW tendrá como fuente primaria de energía la biomasa a partir del bagazo de la caña de azúcar de la Empresa Consorcio Azucarero Central.
Por su parte, el «Parque Solar Canoa II» de 32.6 MWp permitirá a la Empresa Emerald Solar Energy, S.R.L. ampliar su capacidad instalada a 65.2 MWp en la comunidad de Canoa, municipio de Vicente Noble.
Y finalmente, el «Parque Fotovoltaico Los Jovillos Solar», propiedad de la Empresa Los Jovillos Solar FV, S.A.S., tendrá una capacidad de 14.97 MWp, mientras que la del proyecto«Las Barias Solar» será de 10.44 MWp.