República Dominicana despierta el interés de cada vez más inversores de energías renovables. El potencial eólico y solar que se advierte sería el atractivo principal para proyectos de gran escala pero también las instalaciones de generación distribuida tendrían una gran relevancia al ser un segmento del mercado en franco crecimiento.
“La meta de la política energética es llegar a un 25% de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales. Las últimas estadísticas, publicadas en enero, muestran que vamos en un 9%, es decir que hay un camino interesante por recorrer para los próximos años”, introdujo Álvaro Vergara, miembro del Consejo Directivo de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables -ASOFER-.
Durante su participación en la Cumbre Eólica y Solar de Latam Future Energy, el empresario repasó que a nivel de generación distribuida ya se están instalando alrededor de 45 MW por año, incluyendo 2020 a pesar de la pandemia. Para este año, -vaticinó- se esperan por encima de 50 MW.
“A nivel de generación a gran escala, hay alrededor de 580 MW instalados (de eólica, solar y biomasa) y se espera un crecimiento hasta llegar a 3 GW en los próximos diez años”, confió Vergara.
Desde el gobierno adelantaron que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección Ejecutiva de ProDominicana ya contemplan “trabajar de manera conjunta para facilitar los trámites que requieren empresarios locales y extranjeros para invertir en proyectos de desarrollo en República Dominicana”.
Ahora bien, ¿qué ocurre con los proyectos con concesiones y eventuales subastas? Respecto a los proyectos en concesión, Rafael Velazco, superintendente de electricidad, explicó -también durante Latam Future Energy- que el Gobierno actual en principio puso en evaluación todos los proyectos con concesión definitiva e identificó unos 10 emprendimientos viables en puntos de interconexión disponibles.
Por su parte, Vergara detalló que el empresariado tiene en claro que en una primera fase, se van a firmar contratos de compra de energía para los proyectos que hoy tienen esas concesiones definitivas. Y, posteriormente, se sacará una subasta de renovables para aumentar la capacidad.
Según la óptica del empresario los “indicadores macroeconómicos son estables, la política económica permite atraer inversión extranjera y el país está teniendo un crecimiento de la demanda en torno al 5% anual; entonces con base en todo la expectativa es de un crecimiento significativo en los próximos años en el país”.
La participación de Álvaro Vergara en el panel “La apuesta de los empresarios para las subastas de energías renovables en Latinoamérica y el Caribe” fue muy provechosa, se refirió al estatus actual, nuevas proyecciones y retos -como la limitante del 15% en medición neta y las demoras en los permisos- que se identifican sobre este mercado atractivo. Los invitamos a revivir el evento en vivo en el siguiente enlace.