El Gobierno Nacional estableció, a través de la resolución 284/2024 de la S.E., nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se cargarán a las facturas a partir de octubre de 2024.

Los nuevos precios dispuestos, por razones estacionales, implican una baja del orden del 10 por ciento en este componente tarifario (dolarizado) para los usuarios Residenciales N1, y para los usuarios de comercios y pequeñas indstrias. Pero se mantienen igual para los usuarios de ingresos medios y bajos. La incidencia en las facturas dependerá del nivel de consumo.

La Secretaría de Energía comunicó que “dicho traslado se realizará, para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios y pequeñas industrias) a entre 2,979 USD/MMBTU y 3,148 USD/MMBTU, según distribuidora”.y refiere que el nuevo valor Promedio país es de 3,09 USD/MMBTU.

Para el usuario N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos), se siguen manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024 de la Secretaría.

Sobre esta base, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales, definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda.

De esta manera, señaló Energía, “se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro”.
A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios”, se indicó.

ELECTRICIDAD

Por otra parte, y a través de la Resolución 283/2024, Energía anunció una actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST)correspondiente a la programación estacional del invierno, el cual se trasladará a las facturas a partir de octubre de 2024.

En ese período ” y para brindar mayor transparencia y estabilidad en los costos, se fijaron el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF)”.

El traslado del PEST será el siguiente: N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias): Entre 63.187 y 66.885 $/kWh.; N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos): Siguen manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024 de esta Secretaría.

“Sobre esta base, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las jurisdicciones locales, definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda”, indicó Energía.

.