Vanderleia Ferraz, gerente de Producto para Latinoamérica de Risen Energy, dijo presente en el evento Future Energy Summit Central America & The Caribbean que tuvo lugar en República Dominicana y que dejó grandes anuncios entre los más de 500 asistentes de la cumbre. 

Ferraz marcó qué se necesita para una mayor penetración de las renovables en la región, por lo que si bien destacó que la búsqueda siempre será aumentar la eficiencia de los módulos solares, también existen otros factores a tener en cuenta. 

“Cuando migramos de celdas P-Type a N-Type tuvimos grandes logros de eficiencia con la tecnología HJT pero hay otros parámetros eléctricos y de calidad que se pueden mejorar. Por ejemplo, podemos mejorar el coeficiente de pérdida de temperatura, la degradación y más generación a lo largo del tiempo del proyecto, como también los menores costos del balance del sistema con los trackers, tuberías, cableados y más”, subrayó. 

Además, planteó que la tendencia es hacia una tecnología de celda de N-Type, ya sea TOPCon o HJT (Heterojunction Technology), siendo esta última en la que se enfocan desde Risen Energy. 

Apuesta se fundamenta en la creencia de que la HJT representa una de las tecnologías más prometedoras para el futuro, capaz de maximizar la producción de energía por cada kilovatio instalado y reducir así los costos energéticos, aumentando la atractividad de los proyectos.

“La diferencia está en que sólo para producir la topología de celda HJT no se pueden utilizar las plantas fabriles existentes ni todos los fabricantes desarrollarán esta tecnología, pero sí es la que llegará con mayores valores de eficiencia hacia el futuro cuando tengamos las celdas solares tándem”, explicó Ferraz. 

Cabe recordar que la compañía cuenta con más de 40 GW de capacidad de producción de módulos fotovoltaicos y 33 GW de celdas, dentro de las cuales destina más del 30% de su capacidad de producción a la fabricación de módulos HJT. 

Y su presencia en Latinoamérica es muy fuerte en Brasil donde más del 25% de paneles de generación distribuida son Risen. Hecho relevante para el mercado ya que dicho país se consolida como el país de la región con mayor potencia instalada en generación distribuida solar, con más de 27,5 GW 

Por lo que la gerente de Producto para LATAM de Risen Energy es una voz autorizada para comentar cómo otros países pueden aplicar lo aprendido en Brasil para hacer crecer la adopción de esa alternativa de generación renovable. 

“Los incentivos fueron dos. El primero de ellos fue el contexto normativo, ya que desde 2012 Brasil desarrolló la regulación para la GD, que trae muchos beneficios al necesitar menos inversiones en la infraestructura general del país. Mientras que el otro factor fue el beneficio financiero al invertir en renovables”, apuntó. 

Si a ello se le añade que los costos de los productos son más accesibles y que la industria tecnológica migra del tipo de celdas P-Type a N-Type, la ecuación facilita que haya más plantas renovables con mayor generación por cada kilowatt instalado y menores costos en la instalación. 

“Es decir que hay un aspecto tecnológico en el que equipo conlleva menor inversión y mayor generación. Son los dos aspectos para que se incentive más las inversiones en renovables y también es muy importante el punto de la generación distribuida, que en Brasil fue el líder de la expansión renovable de la energía solar”, insistió.

La entrada Risen Energy analizó los factores claves para la evolución de los sistemas fotovoltaicos se publicó primero en Energía Estratégica.