Uno de los lineamientos estratégicos trazados por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo es aplicar una reforma sustancial en Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista. El funcionario se propuso eliminar el rol de la compañía como contratante (offtaker) de nuevos proyectos de generación y también como intermediaria en la compra de combustible para las centrales termoeléctricas.
El primer paso fuerte en esa dirección fue desarmar la Gerencia de Contratos de Cammesa, comenzando con el despido de su gerente, Luciano Condó a fines de febrero, tal como publicó este medio, pero en una maniobra que resultó sorpresiva para los agentes del mercado eléctrico, el secretario de Energía ahora quiere reflotar la gerencia de contratos designando al frente a Andrea Polizzotto, una abogada sanjuanina que ingresó a la Secretaría de Energía con Alberto Fernández en diciembre de 2019 y se presentó durante apenas un par de meses como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, aunque nunca fue nombrada. Desde entonces quedó como consultora jurídica de la Secretaría sin una tarea del todo clara.
El gerente general de Cammesa, Jorge Garavaglia, que responde políticamente a Rodríguez Chirillo incluyó el nombramiento de Polizzotto en la convocatoria a una reunión de Directorio a fines de junio, según la misiva a la que EconoJournal tuvo acceso. Pero la reunión finalmente no se concretó.
El intento por designar a una persona al frente de una gerencia que formalmente ya no existe generó desconcierto entre los agentes del sector eléctrico. «Vinieron hace unos meses y lo echaron a Condó porque no quieren que Cammesa firme nuevos contratos de generación y ahora resulta que proponen a alguien para esa gerencia», explicó con enfado el gerente de una empresa distribuidora que pidió reserva de nombre.
La maniobra también refleja los desacuerdos y la falta de coordinación en la dirección de la compañía. Una fuente con acceso al entorno del vicepresidente de Cammesa, Mario Cairella, que está alineado políticamente con el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, desmarcó al directivo de nombramiento de Polizzotto. «La misma gente que eliminó la gerencia ahora propone reflotarla ubicando a esta mujer», disparó la fuente.
Funcionaria fantasmal
El caso resulta todavía más inexplicable si se considera el perfil de la persona elegida para reflotar la gerencia de contratos de Cammesa. Andrea Polizzotto Bacur no solo que es una desconocida en el sector energético, sino que llegó a adjudicarse el cargo de Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables en los albores de la presidencia de Alberto Fernández, pero su nombramiento nunca fue oficializado, tal como reflejó este medio en su momento.
Polizzotto es abogada con un master en Derecho Empresario y posgrados en Mediación, Epistemología y Práctica Sistemática para Mediadores, Arquitectura Legal y Gestión de la Calidad en Turismo I y II. También se define como “experta en turismo”, pero no tiene mayores antecedentes en el área energética.
En su Linkedin dice que desde marzo de 2020 es consultora jurídica de jornada completa en la Secretaría de Energía y desde marzo de este año también se presenta como asesora en asuntos regulatorios de Cammesa. Al mismo tiempo, se presenta como mediadora judicial y comunitaria en el Centro Judicial de Mediación de San Juan dependiente de la Corte Suprema de la Provincia, como profesional independiente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura y como abogada dedicada a asesorar empresas en todo lo relacionada a lo comercial, civil, contractual y laboral en la provincia de San Juan y Mendoza y directora titular de Central Dique S.A. con dedicación parcial.
, Nicolás Deza