La secretaria de Energía, Flavia Royon, se refirió a la importancia de las obras anunciadas por el ministro Sergio Massa, durante el acto que encabezó el domingo junto a gobernadores del Norte Grande en Salta, y consideró que “la visión del ministro Sergio Massa y la que asumió la Secretaría de Energía claramente es una mirada moderna”.
La funcionaria nacional ponderó la política “inclusiva y profundamente Federal, que permite y posibilita el desarrollo del interior argentino” gracias al impulso que promueve el candidato a presidente de Unión por la Patria. Agregó que el modelo planteado es “un modelo descentralizado donde cada provincia puede desarrollar sus potencialidades”.
Entre las obras anunciadas en Salta por Massa, se destaca el avance de energías renovables en el Norte Grande con la instalación de 2.500 megavatios (MW) de energía sustentable en la región, con proyectos de energía solar fotovoltaica, pequeñas hidroeléctricas, biogás y biomasa.
La secretaria de Energía afirmó que con los acuerdos firmados con los gobernadores de las provincias del Norte Grande se avanza en la instalación de 2.500 megavatios de energías renovables que generarán 10.000 nuevos empleos, a lo que se sumará mano de obra local.
La funcionaria destacó a Télam Radio la creación de empleo que surge como consecuencia de los convenios firmados entre los gobernadores del Norte Grande y el ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que esto “permitirá que cada provincia pueda amplificar sus propias potencialidades para tener energía solar, hidroeléctrica, biomasa y biogás”.
El gobierno nacional también acordó la expansión del Programa Primera Llama, beneficiando a 81.000 nuevos residentes del Norte que desean acceder a conexiones domiciliarias de gas. Estos beneficiarios contarán con préstamos otorgados por el Banco de la Nación Argentina, que cubrirán hasta el 100% del presupuesto total de la obra, con un tope de $400.000. Además, se aplicará una bonificación del 10% en la tasa de interés.
Para fomentar la generación de energía limpia, CAMMESA suscribió 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI, totalizando 215 MW. Estos contratos involucran a siete empresas que desarrollarán proyectos de tecnología solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa en siete provincias del Norte Grande Argentino. Iniciativa que fortalecerá la capacidad de generación de energía renovable y contribuirá a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en la región.
La entrada Royón: “Los acuerdos con los gobernadores del Norte Grande generarán 10.000 empleos” se publicó primero en Energía Online.