La secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunirá este lunes con Nicolás Posse, uno de los principales armadores de los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) y futuro jefe de Gabinete de Javier Milei, para terminar de definir su ingreso a las filas libertarias. En rigor, el encuentro podría haberse concretado la semana pasada en Washington, dado que la funcionaria salteña se encontraba en la capital estadounidense cuando el presidente electo y su comitiva visitaron la Casa Blanca para reunirse con delegados del gobierno de Joe Biden. Sin embargo, la reunión no llegó a concretarse. Se materializará hoy en Buenos Aires, según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto de la negociación.
El nombre de Royón llegó a oídos de Posse por recomendación de Sergio Aberleche, un abogado especializado en la industria minera, que fue el interlocutor designado dentro los equipos técnicos de LLA para gestionar la agenda minera. Aberleche era el principal candidato para asumir la conducción de la Secretaría después del 10 de diciembre, pero finalmente se sumaría bajo el paraguas del Posse en la Jefatura de Gabinete.
Flavia Royón es la apuntada por Nicolás Posee para asumir como secretaria de Minería después del 10 de diciembre.
En los intercambios previos que mantuvieron, Royón causó una buena impresión entre los colaboradores de Milei. “Si la propusimos (como secretaria de Minería) es por su capacidad técnica y experiencia en el sector minero. Suma también apoyo con Salta y el norte minero, pero la condición necesaria es la primera”, explicó una de las fuentes consultadas. EconoJournal intentó comunicarse con la actual titular de Energía, pero no obtuvo respuesta.
Capacidad técnica y acuerdo político
Antes de llegar a Energía como parte de un acuerdo entre el gobernador salteño, Gustavo Seanz, referente político de funcionaria salteña, y Sergio Massa, Royón encabezaba el Ministerio de Energía y Minería de la provincia norteña. De hecho, cuando se conoció su desembarco en la administración nacional, se especuló con que podría mantener el poder sobre ambas áreas. Con el paso de los días se confirmó que sólo tendría a su cargo la cartera energética, donde ya tiene reemplazante oficializado, Eduardo Rodríguez Chirillo. Si la reunión de este lunes sale según lo planeado, es muy probable que termine enrocando esas posiciones.
Profesional y con probada capacidad de resolución, Royón se convirtió en el poco más de un año que lleva al frente de Energía como una interlocutora legítima con el sector privado. Tanto que algunas petroleras propusieron su continuidad en el área, algo que finalmente nunca llegó a evaluarse seriamente en la mesa chica de LLA.
Al haber liderado la cartera minera en Salta, Royón conoce a varios de los principales referentes empresariales de la actividad en el norte del país. Sigue de cerca el desarrollo del litio en la Puna y deberá interiorizarse de la agenda del cobre, el principal desafío que identifican en La Libertad Avanza. “La prioridad será atraer inversiones para los megaproyectos de cobre San Juan, Catamarca y Salta”, señalaron allegados al espacio libertario.
Desde el cierre de Bajo la Alumbrera, la Argentina se quedó sin producción de cobre. Proyectos factibilizados o en etapa de desarrollo como Josemaría, Pachón, Los Azules, Altar, Agua Rica y Taca Taca esperan que el nuevo gobierno genere la confianza suficiente para destrabar la llegada de inversiones y materialice la construcción de las obras.
, Nicolas Gandini