RP Global, empresa desarrolladora y operadora de gran escala con más de 40 años en el sector renovable, presentó el proyecto “Gaucho” que producirá hidrógeno y amoníaco verde a partir de la generación eólica y el proceso de electrólisis.
El proyecto se ubicará en la provincia de Santa Cruz y está previsto que tenga más de 15000 MW operativos, repartidos entre 8777 MW de potencia eólica instalada y otros 6236 MW de capacidad de electrolizadores.
Además, llega de la mano de un acuerdo de cooperación público-privada con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), enmarcado dentro del Programa Internacional de Fomento del Hidrógeno (H2Uppp) del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, que promueve proyectos y el desarrollo del mercado del H2V en determinados países en desarrollo y emergentes.
“Lo estamos implementado en etapas al 2030, atado a la coyuntura nacional, y tendrá un factor de capacidad mayor al 60%. Será una central off grid para garantizar la certificación del H2V con origen renovable”, indicó Juan Pedro Agüero, country manager de RP Global, durante un evento organizado en la AHK Argentina.
“En 2022 aseguramos los terrenos para el proyecto Gaucho de H2, que son 276.350 hectáreas (con posibilidad de ampliación de 120.300 hectáreas adicionales) y, a través de la alianza con la GIZ, avanzamos a la siguiente etapa. Mientras que en 2023 establecimos un equipo en Europa y ahora podemos decir que es un negocio ya establecido”, agregó Igor Reščec, chief technology officer de RP Global, en el evento al que asistió Energía Estratégica.
El proyecto se dividirá entre las localidades de Puerto Deseado y Punta Quilla, tomará agua del mar para desalinizar y, con la capacidad renovable y de electrolizadores a instalar, producirá alrededor de 0,62 Mto de hidrógeno verde por año y 3,51 Mto/año de amoníaco verde.
Gaucho A Puerto Deseado
- Superficie 154.300 ha
- Capacidad de 4270 MW eólicos + 3034 MW de electrolizadores
- Producción de energía eólica estimada: 21.340.697 MWh/año
- Producción de H2V de 0,30 Mto/año
- Producción de amoníaco de 1,71 Mto/año
Gaucho B: Santa Cruz (Punta Quilla)
- Superficie 122.050 ha
- Capacidad de 4507 MW eólicos + 3202 MW de electrolizadores
- Producción de energía eólica estimada: 20.350.281 MWh/año
- Producción de H2V de 0,32 Mto/año
- Producción de amoníaco de 1,80 Mto/año
Y si bien aún resta conocer cuál será el costo nivelado del H2V y el NH3 (LCOH y LCOA respectivamente), la compañía confía en lograr un precio competitivo para su posterior exportación hacia Europa y su aplicación en la industria química y de fertilizantes.
“Al agregar el hidrógeno verde a la ecuación, podremos tener ventajas competitivas, que nos ayudará a mejorar el proyecto energético”, indicó Reščec.
“Debemos hacer que el H2V sea una realidad en el país. Es importante aportar el grano de arena para que la producción sea una realidad, desafíos que van más allá de un proyecto. Además, seguramente el proyecto Gaucho estará integrado a hubs de H2V donde pueda confluir con otros parques, lo que ayudará a bajar los costos e impactos a nivel internacional”, complementó Agüero.
De este modo, la compañía que ya cuenta con más de 70 proyectos renovables en 9 países prevé avanzar con su estrategia en Argentina para desarrollar e instalar los 8777 MW eólicos del proyecto Gaucho, más otros 2000 MW meramente renovables que aún están en carpeta a futuro.
La entrada RP Global presentó el proyecto Gaucho de más de 15 GW de capacidad para producir hidrógeno verde en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.