En una era marcada por la diversificación hacia fuentes de energía más sostenibles, el hidrógeno verde emerge como un actor protagonista en la ecuación energética global.

Tras la aprobación en marzo de este año de la ley del fomento al hidrógeno verde en Perú (Ley N° 31992), crece el interés de numerosas empresas e instituciones por invertir en este tipo de proyectos en el país.

En este marco, la Cámara Peruano-Alemana (AHK Perú) llevó adelante un encuentro titulado “Hidrógeno verde en la industria” en donde expertos del sector compartieron los beneficios, desafíos y experiencias del vector energético en la región.

Uno de ellos fue Christian Polanco, Process Engineer de RWE TI, compañía global de  Ingeniería y Consultoría enfocada en la transición energética quien reveló ambiciosos objetivos en cuanto al hidrógeno.

“Tenemos una cartera de proyectos de hidrógeno verde en desarrollo de aproximadamente 10 GW y nos propusimos como objetivo hasta el 2030 lograr una capacidad instalada de electrolizadores de hasta 2 GW. Estos son números importantes”, explicó.

No obstante, el experto señaló que para lograr dar luz verde a estos proyectos, existen una serie de desafíos por superar.

“Es fundamental contar con un correcto marco regulatorio y condiciones políticas que fomenten la inversión y el desarrollo de estas tecnologías; programas de financiamiento adecuados (ya sea de entidades privadas como públicas) y contratos confiables con los clientes. Todo esto dará la solidez necesaria para que la economía del hidrógeno avance”, enfatizó.

Además, Polanco destacó una serie de campos de acción para los legisladores de políticas con el objetivo de lograr una exitosa economía verde del hidrógeno.

“Para impulsar la industria se necesitan medidas que contribuyan a una expansión masiva de energías renovables como la ampliación de infraestructura de hidrógeno y procedimientos de aprobación rápidos, reglamentos y criterios de electricidad verde pragmáticos e instrumentos de financiación simples”, insistió.

Growing Green: programa de inversión y crecimiento 

Para contribuir a la transición energética, RWE no solo trabaja en hidrógeno sino que además cuenta con un programa que incluye muchas otras tecnologías limpias denominado “Growing Green”.

“Estamos acelerando el ritmo de nuestra estrategia de inversión y crecimiento Growing Green. Prevemos una inversión bruta en efectivo de 55 mil millones de euros para el 2030 en proyectos de energía eólica offshore y onshore, energía solar, almacenamiento, generación flexible y proyectos de hidrógeno. El resultado será una capacidad adicional de 65 GW de energía limpia de aquí a 2030”, explicó.

Esta inversión prevista se suma a los 20 mil millones de euros netos que ya ha invertido la multinacional en su negocio verde desde el 2021. El objetivo global es alcanzar la neutralidad climática a nivel corporativo para el 2040.

La entrada RWE busca alcanzar los 2 GW de capacidad instalada en electrolizadores al 2030 se publicó primero en Energía Estratégica.