La asociación civil de defensa del consumidor Protectora presentó una solicitud de medida cautelar ante la Justicia civil y comercial de Salta, con el objetivo de que EDESA se abstenga de incluir la tasa de fiscalización y control del 2% en las facturas de electricidad que emite a los usuarios de la provincia.
Esta medida se solicita hasta que se resuelvan los planteos de fondo de la demanda colectiva interpuesta contra dicha tasa y los intereses moratorios cobrados por la distribuidora de energía.
Según Daniel Paganetti, apoderado de Protectora, la medida solicitada está directamente relacionada con el cobro indebido denunciado en la acción de consumo colectiva presentada previamente.
En esa demanda, la asociación solicitó que se declare como práctica abusiva el cobro de la tasa mencionada y de los intereses moratorios aplicados por EDESA a usuarios comerciales y grandes usuarios por encima del tope legal establecido en la ley 24240 de defensa del consumidor.
Paganetti aclaró que la medida cautelar no cuestiona el pago regular que hace EDESA a Enresp, sino el traslado mensual de dicha tasa a los usuarios en las facturas. Según explicó, esta tasa debería ser abonada por las concesionarias, no por los usuarios, y el traslado de este costo a las facturas de los usuarios no está respaldado por el marco normativo vigente.
En la presentación realizada por Protectora, se hizo hincapié en que la ley provincial 6835 establece claramente que son las concesionarias EDESA y Aguas del Norte las que deben abonar la tasa de fiscalización y control. Sin embargo, por un acuerdo entre ambas empresas, es EDESA la que incluye estos créditos y cargos en las facturas a nombre de Cosaysa.
Ante esta situación, Protectora solicitó a la Justicia que haga lugar a la medida cautelar requerida y que se resuelva en favor de los usuarios afectados por este cobro indebido. Informa Voces Críticas
La entrada Salta: presentaron una cautelar contra EDESA por cobro indebido en las facturas se publicó primero en Energía Online.