El gobierno de Santa Fe lanzó en Rosario el plan de gasificación provincial que contemplará la conexión de 45 nuevas localidades al gas natural, con una inversión inicial de $ 196.414.502.000. El proyecto incluye 6 gasoductos troncales para optimizar la matriz energética de la provincia.

Encabezó la presentación el Gobernador Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Desarrollo Productivo y Enonomía, Gustavo Puccini y Pablo Olivares respectivamente, la Secretaria de Energía, Verónica Geese, el presidente de ENERFE Rodolfo Giacosa, entre otras autoridades.

El proyecto abarcará 610 km de gasoductos y beneficiará a más de 45 localidades, 120 mil habitantes y 250 industrias santafesinas.

El proyecto comprende, entre otros, al Gasoducto Sudoeste Lechero (17 millones de pesos); Gasoducto Ruta 34 ($ 48.432.743.000); Gasoducto Ruta Provincial 20 ( $ 40.423.039.000); Gasoducto Ruta Provincial 14 y 17 ( $ 17.859.546.000); Gasoducto Ruta Provincial 93 y 33 ( $ 32.404.196.000).

El programa incluye 6 gasoductos troncales que optimizarán la matriz energética y reducirán los costos para una producción más competitiva. A su vez, esta infraestructura posibilitará la futura generación descentralizada de energía eléctrica y la inyección de biometano en estos gasoductos.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló que se trata de “una decisión histórica que toma el Gobierno de la provincia de Santa Fe para apostar a lo productivo y viene a acompañar a nuestra matriz productiva que la estamos repensando entre todos para las nuevas exigencias y las nuevas demandas que tienen nuestros productos”.

A su vez, el funcionario remarcó que dicha obra llegará “en el término de 4 años a la puerta de cada localidad, que son 610 kilómetros de tendido troncal, y va a permitirle a más de 250 empresas que en un futuro puedan visualizar que hay una provincia que está pensando para su desarrollo y que más de 120.000 personas puedan gozar además, de este servicio. A partir de hoy estamos abriendo la puerta a un desarrollo sostenible para una economía más competitiva”.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, valoró la decisión “del Gobernador de dar el primer paso y nosotros marcar la iniciativa, porque esto no es solo un gasoducto, sino que es una sucesión de localidades que se verán beneficiadas”, y agregó que “comenzamos con estas etapas sabiendo que las sucesivas ciudades se van a motivar y que el proyecto de financiamiento que se necesite para las siguientes etapas, llegará”.