Manuel Santos Uribelarrea, presidente de MSU Energy, y Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, fueron dos de los expositores principales del panel “Visión de corto y mediano plazo de empresas generadoras” del Renewables Day, el evento organizado por EconoJournal realizado este miércoles en el Club Hípico Alemán. El ejecutivo de MSU Energy señaló que la empresa está analizando avanzar en un proyecto de generación fotovoltaica bajo el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Por su parte, Mandaron describió los planes de YPF Luz para abastecer la demanda de energía de la minería del futuro.
Uribelarrea adelantó en el Renewables Day que “no buscamos que el Estado subsidie, pero sí que dé un marco de incentivo a las inversiones porque la macro es muy inestable. El RIGI lo que va a posibilitar es pensar en algunos proyectos de inversión de mayor escala. Hoy estamos con un proyecto de 300 MW fotovoltaicos en Catamarca que estamos analizando avanzar bajo la figura del RIGI”.
Además de estar evaluando la inversión para los próximos dos o tres años del proyecto fotovoltaico en Catamarca, la compañía de generación en la actualidad está terminando otros proyectos por 300 MW que pondrá en operación antes de fin de año y comenzará a construir estos días un nuevo desarrollo por otros 100 MW más.
“La presión impositiva que tenemos en la Argentina comparada con algunos países vecinos es muy elevada. El RIGI lo que hace es ubicarnos en una igualdad con esos países. Cuándo nos preguntan por qué Chile tiene costos más baratos de energía renovable. No es porque sean mejores, sino porque tienen menor costo de capital, que es fundamental, y porque tienen menor presión impositiva. Pero cualquiera de las compañías de generación de la Argentina puede competir con un generador chileno sin lugar a dudas”, añadió el presidente de MSU Energy.
Generar más demanda
Por su parte, Martín Mandarano expresó que “la demanda del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) se está terminando y entramos en una zona de alta competencia. Desde YPF Luz creemos que tenemos que pensar este negocio como viabilizadores de una nueva industria que permita generar más demanda”.
El CEO agregó que “hoy desde la compñía nos pensamos como viabilizadores eficientes de las nuevas demandas que están por venir, que nos permitan como país y como sector poder seguir creciendo, como por ejemplo, la minería. Proyectos de litio, de cobre, también el oil & gas y el agro con el riego”.
“En nuestra estrategia, la idea es en un futuro capturar 400 MW de la demanda de litio, alrededor de 600 MW en la minería de cobre. En oil & gas ya tenemos mucho, pero tenemos en planes capturar 200 MW más. En el sector del agro, que son proyectos más chicos, llegaremos a estar entre 50 y 100 MW”, relató Mandarano.
Sobre la ampliación de la capacidad de transporte eléctrico, Mandarano describió “los generadores podemos hacer obras de ampliación de transporte dedicadas a la demanda. Pero las grandes ampliaciones del sistema de transporte es un problema que viene desde 1992, porque la desregulación del sector eléctrico que se hizo tuvo el problema de que la tarifa no obligó a los transportistas a hacer obras, a invertir en proyectos de ampliación, a diferencia del sistema de gas”.
Por último, el CEO de YPF Luz subrayó que “el Proyecto Puna es viable, depende de que podamos llegar y sumar energía a los desarrollos de litio. Creo que la minería de litio es una ventana corta y tenemos que ser muy rápidos porque si no tal vez se pasa”.
El proyecto Puna de YPF Luz tiene como objetivo la interconexión eléctrica en alta tensión de proyectos mineros y comunidades del sector cordillerano de Salta y Catamarca. Son 300 kilómetros de extensión que tendrá una capacidad de 300 a 500 megavatios.
, Roberto Bellato