SALTA (enviada especial)-. Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta y presidenta del Consejo Federal Minero (Cofemin), participó de Argentina Mining 2024. En diálogo con EconoJournal destacó el papel del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) como catalizador para la puesta en marcha de los distintos proyectos mineros que tiene en cartera Salta. “El RIGI va a generar el impulso que necesitamos en la provincia, sobre todo en los proyectos de cobre, oro y plata que se encuentran en etapa de exploración avanzada pero que ya están queriendo pasar a fase de construcción y producción”, aseguró la funcionaria.
En cuanto al litio, Sassarini consideró que “si bien hay una caída del precio internacional (NdR: como efectivamente sucedió, dado que el precio del carbonato cayó desde los 40.000 dólares hasta los 14.000 en la actualidad) y un freno en la actividad, el RIGI va a permitir que el mineral sea más competitivo y con él se van a reactivar los proyectos y van a aparecer otros nuevos”.
Proveedores locales
Respecto al Régimen y la participación de proveedores locales en los grandes proyectos, la funcionaria indicó que “la interpretación normativa no tiene que ser restrictiva. Si nosotros logramos cumplir con la normativa provincial de Salta, la Ley N° 8164 que les exige a las empresas mineras contratar desde el 40% al 70% bienes, servicios e insumos locales, eso supera ampliamente el porcentaje del 20% de contratación local establecido por el RIGI”.
La secretaria planteó que la interpretación del RIGI debe ser armónica entre la normativa provincial y nacional. “La norma provincial hace a la licencia social de la empresa, el trabajar con la comunidad salteña y eso a su vez va a generar el impulso de los proveedores locales”, puntualizó.
Desafíos
Tras ser consultada sobre los desafíos que deberá afrontar la provincia en los próximos años para aprovechar el potencial que posee Salta, la responsable de minería de la provincia, advirtió que la capacitación y el fortalecimiento del empleo local siguen siendo cuestiones fundamentales.
“Preocupa el recurso humano que se pueda llegar a utilizar y la cantidad que se va a necesitar para abastecer las necesidades de un proyecto como Taca Taca que, a la par, va a convivir con el resto de los proyectos de litio, oro, cobre y plata que ya tenemos en la provincia. Capacitación y formación son un punto fundamental”, remarcó Sassarini.
La secretaria también marcó que la licencia social sigue siendo uno de los desafíos y sostuvo: “Es un concepto dinámico que se construye día a día. Uno la va construyendo y la mantiene a través del tiempo. Pero en cualquier momento ante cualquier falla o eventualidad la puede perder. Eso es un elemento super importante”. Y destacó que el entramado productivo también es una cuestión fundamental.
Sassarini planteó que “se debe tener un recurso y empresas especializadas, y que si bien se quiere que las empresas que participen en el sector sean salteñas y que ese derrame quede en la provincia”. En esa línea, destacó que “hay veces que entendemos que hay insumos, bienes y algunas obras específicas para los que todavía no tenemos empresas salteñas capacitadas. Entonces que otras empresas se radiquen en la provincia y otorguen ese conocimiento, apoyen a nuestros proveedores y se desarrollen en Salta nos sirve muchísimo”.
Articulación
La secretaria se refirió al potencial de la provincia y expresó: “Veo con optimismo la realidad en Salta. La minería es una actividad a largo plazo y estamos consolidándonos para que en estos años despegue y Salta deje de ser una provincia con minería para convertirse en una provincia minera. En ese camino vamos a seguir trabajando, escuchando al sector privado porque creemos que esa construcción tiene que hacerse de manera conjunta y transversal a través de todos estos sectores”.
Convención
La funcionaria aseguró: “Argentina Mining superó mis expectativas por la cantidad de stands que hay, más de 250, por el espacio que debieron necesitar para montar la feria, por la cantidad de speakers que hay de empresas, gobiernos, autoridades, embajadores. Distintos proveedores ofreciendo sus servicios”.
A su vez, destacó que “la voluntad de que la convención sea de entrada libre y gratuita permite acercar la minería al ciudadano común. Hace algunos años que venimos trabajando fuertemente y consolidándonos como una provincia minera de la primera categoría. La gente se interesa, quiere entrar en el circuito de los proveedores, siente la necesidad de conocer, de estudiar, de entender”.
Por último, Sassarini remarcó la importancia de contar con un stand de la Secretaría abierto a la comunidad para recibir dudas y preguntas de potenciales inversores, de profesionales que ya trabajan en Salta y también de aquellos que quieren ser proveedores e insertarse en la cadena de valor.
, Loana Tejero