Celebra Derivex. Tal como adelantó Energía Estratégica, el miércoles de esta semana llevó a cabo su tercera subasta de energía, organizada dentro de su plataforma de futuros energéticos.

Según información proporcionada por la propia empresa a este medio, durante los 30 minutos que se mantuvo abierta la plataforma, se realizaron varias transacciones de compra venta y, finalmente, se alcanzó el primer acuerdo comercial, hito que no pudo ser consumado en las licitaciones pasadas.

Se acordó la compra de 4,3 GWh para el año 2023 a 240 pesos por kWh. “Ese precio de valoración se está transformando en un buen referente para el mercado, porque le está diciendo a los agentes cuál podría ser el costo de la energía para ese año”, destaca Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex.

En diálogo con Energía Estratégica, el directivo agrega que este precio es “un mensaje positivo”, porque “esa curva de valoración le permite saber a los agentes cuáles son las expectativas de precio de los próximos bloques, y así ajustar sus negociaciones a esos precios de referencia”.

Tellez recuerda que los precios que se acuerdan en Derivex son fijos. “No están indexados al IPP (Índice de Precios al Productor). Es decir, el que compró a 240 pesos al 2023, ese año va a pagar ese precio, independientemente de cómo esté la inflación o el precio de energía en bolsa”, explica.

En tanto, también se ofertaron en otros bloques pero no hubo transacciones en firme. Para el 2022 se marcaron precios de compra de 240 pesos y 268,28 pesos de venta. En el paquete del 2023 se reportaron órdenes de compra a 234 el kWh y de venta a 269 pesos. Y en el del 2024 se registraron precios de 220 pesos colombianos por kWh para la compra y de 240 pesos por kWh para la venta.

“Lo interesante también es que vimos ofertas en los bloques del 2025 y 2026. Los agentes ya están considerando mayores plazos de futuros y eso también es bueno”, resalta el Gerente General de Derivex.

Indica que desde abril, cuando se realizó la primera subasta, respecto a esta última convocatoria, los precios “han subido ligeramente”.

“Estamos viendo que hay más compradores y vendedores y creo que eso obedece a la incertidumbre que hay para los próximos años. Todavía no se sabe muy bien cuándo comenzará a producir Hidroituango. Pasa algo similar con los proyectos adjudicados en la subasta de renovables de Minas y Energía, que tienen la obligación de comenzar a entregar energía el próximo año”, observa Tellez.

Próxima subasta

El directivo de Derivex adelanta que la próxima subasta de futuros energéticos se realizará el 28 de julio próximo.