Ayer a las 15 horas, la Comisión Técnica de Selección designada por el MERNNR, procedió con la apertura del sobre Nro. 1 (oferta técnica), en un acto que contó con la presencia de los delegados de las empresas internacionales que participaron en el Proceso Público de Selección.
La apertura del sobre Nro. 2, que corresponde a la oferta económica se realizará el próximo 27 de noviembre de 2020, a las 16:00 y el próximo 4 de diciembre terminará el proceso con la adjudicación o declaratoria de desierto.
Los proyectos eólicos Villonaco II y III se desarrollarán en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba (provincia de Loja), con una potencia nominal de 110 megavatios; y el fotovoltaico El Aromo se desarrollará en el sitio del mismo nombre, junto a las plataformas que se habilitaron para el fallido proyecto de la Refinería del Pacífico, en Manta (provincia de Manabí) y tendrá una potencia instalada de 200 megavatios.
El desarrollo de los dos proyectos requerirá de una inversión privada de aproximadamente 400 millones de dólares.
Las empresas que participaron en los procesos para los proyectos eólicos Villonaco II y III fueron: Neoen S.A., Consorcio Cobra Zero-E y Total Eren; y para el proyecto fotovoltaico El Aromo: Neoen S.A., Consorcio Cobra Zero-E y Solarpackt EAM.
La convocatoria al proceso público de selección se realizó el 28 de agosto de 2019, y el plazo para la redacción de las propuestas, aclaración de preguntas y respuestas, concluyó en mayo de este año.
No obstante, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19, los plazos fueron modificados y se determinó el lunes 12 de octubre de 2020, como la fecha tope para la entrega de ofertas.
Con el desarrollo de los proyectos Villonaco II y III y El Aromo, el Gobierno Nacional impulsa el potencial que tiene el país para el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales.