El proyecto de ley de Transición Energética de Chile podría verse frenado en el Congreso. El mismo fue elevado por el Poder Ejecutivo a mediados de julio del corriente año y habilitaría la futura mega licitación de almacenamiento, pero ahora está en puesto en jaque debido a que el país atraviesa un momento delicado dentro del sector energético
No sólo por las dificultades dadas durante el año pasado y el transcurso del 2023 (como por ejemplo vertimientos de energía y precios marginales cero), sino también porque se proyectan alzas de tarifas eléctricas de los clientes finales.
Sumado a que días atrás, la Cámara de Senadores de Chile aprobó una iniciativa para que el presidente Gabriel Boric instruya a Diego Pardow, ministro de Energía, a diseñar un plan para afrontar el déficit de transmisión eléctrica en la región del Ñuble y que, de ser se necesario, presente un proyecto de ley que incluya mejoras de infraestructura en la zona.
Ante ello, Energía Estratégica conversó con Daniela González, experta en regulación del sector energía y derecho administrativo y fundadora de la Consultora Domo Legal, para conocer su mirada sobre dicha situación.
– ¿Es posible que se demore el PdL de transición energética?
La problemática del impacto de la iniciativa en la cuenta al cliente final en un contexto de alza de tarifas para muchos de esos clientes, ciertamente introdujo dificultades no previstas inicialmente a la tramitación del proyecto.
En la medida que el Ejecutivo logre proponer en el corto plazo una medida razonable para el Senado para mitigar el efecto del alza, es posible que se llegue a un acuerdo que abarque tanto algunos aspectos del proyecto como el nuevo mecanismo de estabilización.
Sin embargo, requiere tiempo para su tramitación en un momento en que los espacios legislativos son menores por la discusión del presupuesto de la nación. El avance del resto del proyecto, es aún incierto.
A esto se suma, la propuesta que recientemente se anunció por algunos diputados que pretenden abordar la problemática de las tarifas a través de la revisión de los contratos de suministro a clientes regulados.
– ¿Qué impacto podría acarrear en el sector energético?
Hay bastante acuerdo en que no es posible mantenerse en el status quo. Si bien el PdL de transición energética es claramente perfectible y no representa una propuesta que abarque de manera integral los desafíos de la transición energética, es necesario avanzar en condiciones habilitantes para una matriz eléctrica cada vez más renovable.
Luego de un periodo de pocos análisis prospectivos, estudios, propuestas legislativas y una hoja de ruta clara enfocada en la transición y no en la contingencia, provocado por diversas razones, simplemente no hay más tiempo que perder para iniciar una agenda progresiva de transformaciones que nos permita contar con diseños de mercado y reglas de operación apropiados para un sistema 100% renovable que sea capaz de proporcionar un servicio seguro, confiable y a un precio razonable.
Mi temor es que si sólo hacemos parches terminaremos pagando una transición energética sumamente cara.
– ¿Cuáles son las perspectivas legislativas hasta el cierre del 2023? ¿Hay algún punto/tema particular que consideres que requiere una atención prioritaria para el avance de las renovables?
La problemática tarifaria y los temas de reasignación de ingresos tarifarios y licitación de sistemas de almacenamiento se llevarán la atención del congreso en lo que queda del año pues las demás iniciativas del Ejecutivo no están siendo discutidos como el proyecto de ley de Impulso a las energías renovables o de modificación al mercado del gas licuado.
La única excepción es la modificación a las concesiones geotérmicas. Hay otras iniciativas de los parlamentarios que están siendo discutidos, pero no es claro que puedan avanzar y, de hecho, no debieran avanzar sin la opinión clara del Ministerio de Energía, como es la iniciativa tendiente a bajar el límite para ser cliente libre o el PdL que pretende establecer estándares específicos a la construcción de proyectos de generación eólicos y fotovoltaicos.
Creo que el gran problema que tenemos hoy por hoy es simplificar la problemática actual. No hay una medida que sea la bala de plata que solucione todos los problemas actuales o futuros pero evidentemente se puede avanzar para mejorar las señales de inversión en almacenamiento y en ese sentido se debe acelerar la modificación al reglamento de potencia de suficiencia para incorporar el reconocimiento de potencia a los sistemas de almacenamiento standalone, entre otras medidas.
La entrada ¿Se demora el proyecto de ley de transición energética de Chile? se publicó primero en Energía Estratégica.