El regulador energético de Alemania suspendió temporalmente el proceso de certificación de la compañía operadora del gasoducto Nord Stream 2. La Agencia Federal de Redes (BNetzA) determinó que la empresa operadora del tramo alemán del nuevo gasoducto que transportará gas desde Rusia debe cumplir con ciertos requisitos para obtener la certificación. Los futuros en el mercado europeo del gas reaccionaron al alza frente a la perspectiva de que Europa no pueda contar con el gasoducto el próximo invierno.

Nord Stream 2 AG, el consorcio de empresas detrás del nuevo gasoducto, había iniciado en septiembre el trámite de solicitud de la licencia para operar. Pero la agencia alemana, que tiene tiempo hasta el 8 de enero de 2022 para tomar una decisión sobre la certificación, suspendió ayer temporalmente el proceso. “Tras un examen minucioso de la documentación, el Bundesnetzagentur llegó a la conclusión de que solo sería posible certificar a un operador del gasoducto Nord Stream 2 si dicho operador estuviera organizado en forma legal con arreglo a la legislación alemana”, comunicó BNetzA.

El anuncio del regulador alemán generó una nueva escalada en los precios del gas. Los futuros al mes de diciembre en el Dutch TTF, principal hub de comercio virtual del continente, treparon el martes hasta los € 95 por MWh, una suba del 18%. En el Reino Unido, los contratos para el mismo mes en el hub NBP treparon un 17%. La escalada continúa en la jornada de hoy, con precios que ya superan los € 100/MWh, un aumento del 25% en las últimas 24 horas. Estos precios representan más de 30 dólares por MMBTU.

Las fuertes alzas llegan luego de algunas semanas de relativa tranquilidad en los precios debido a la llegada de más gas desde Rusia. Gazprom anunció la semana pasada que comenzó a inyectar gas en cinco almacenes subterráneos europeos. De todas formas, persisten las dudas en Europa por la provisión de gas durante el invierno debido a los bajos niveles de gas en almacén de cara al invierno.

Requisitos legales

BNetzA suspendió el procedimiento de certificación de Nord Stream 2 AG como operador de transmisión independiente hasta que su empresa subsidiaria se ajuste a los requisitos de la ley alemana.

El comunicado de la agencia señala que Nord Stream 2 AG, que tiene su sede en Zug (Suiza), creó una empresa subsidiaria en Alemania solo para operar el gasoducto pero sin haber transferido los activos y recursos humanos, requisitos que exige la Ley de la Industria Energética Alemana. “El procedimiento de certificación permanecerá suspendido hasta que los principales activos y recursos humanos hayan sido transferidos a la filial y el Bundesnetzagentur pueda comprobar si la documentación reenviada por la filial, como nuevo solicitante, está completa”, dijo la agencia.

Una vez presentados los papeles con los requisitos demandados, BNetzA “podrá reanudar su examen en el resto del período de cuatro meses previsto en la ley, elaborar un proyecto de decisión y entregarlo a la Comisión Europea para su dictamen, según lo previsto en el Legislación de la Unión Europea sobre mercado interior”. Es decir, tomará una determinación el 8 de enero o antes.

Presiones en contra

La suspensión temporaria del proceso de certificación llega en un contexto de presiones en Europa para evitar que el gasoducto entre en operación, además de un creciente conflicto entre la Unión Europea y Rusia por la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Alemania habilitó a Polonia y Ucrania a participar en el proceso, dos países que se oponen al proyecto.

La empresa estatal de gas y petróleo de Polonia, PGNiG, y su empresa subsidiaria en Alemania fueron habilitadas en septiembre a participar del proceso. “PGNiG y PST opinan que Nord Stream 2 AG no cumple con los requisitos formales y sustantivos para la certificación”, había afirmado PGNiG en ese momento. “Además, ambas empresas argumentan que una decisión positiva de la BNetzA pondría en riesgo la seguridad del suministro de la UE y los estados miembros”, agregó. Polonia es de los principales países en utilizar las importaciones de GNL como alternativa para reducir la necesidad de importar gas de Rusia, habiendo reducido las importaciones de gas desde ese país de un 90% en 2015 a un 60% en 2020.

Ucrania, otro de los principales opositores al proyecto, consiguió este lunes que el regulador energético alemán habilitara también la participación de las compañías ucranianas Naftogaz y GTSOU. “Nord Stream 2 está diseñado para aumentar la dependencia de Europa del gas ruso y debilitar la seguridad energética europea y los mercados competitivos del gas”, advirtió el CEO de Naftogaz, Yuriy Vitrenko. Naftogaz estima que Ucrania perdería alrededor de U$S 2000 millones por año si Nord Stream 2 entrara en línea, lo que equivale a un 1,5% de su PBI.

Más críticas

Polonia y Ucrania consideran que el gasoducto gemelo de Nord Stream 1 no incrementará los envíos de gas, sino que será utilizado por Rusia como nueva ruta para regularlos en función de sus intereses políticos. “La crisis energética en toda Europa, que ha amenazado la recuperación pospandémica, está directamente relacionada con Nord Stream 2, que es un gasoducto de desvío que no traerá gas nuevo a Europa”, afirmó Sergiy Makogon, director general de GTSOU.

Reino Unido se sumó esta semana a las críticas al gasoducto. “Esperamos que nuestros amigos reconozcan que pronto se presentará una elección entre mantener cada vez más hidrocarburos rusos en nuevos gasoductos gigantes y defender a Ucrania y la causa de la paz y la estabilidad, permítanme decirlo de esa manera”, dijo el primer ministro Boris Johnson.

De todas formas, las empresas invitadas a participar en el proceso de certificación no tienen poder de decisión sobre un proyecto que cuenta con el respaldo político del gobierno alemán. El camino a la concreción del gasoducto fue despejado en julio, luego de un acuerdo entre Estados Unidos y Alemania. En caso de “utilizar la energía como arma o cometer nuevos actos agresivos contra Ucrania, Alemania tomará medidas a nivel nacional y presionará para que se adopten medidas eficaces a nivel europeo, incluidas sanciones, para limitar las capacidades de exportación rusas a Europa en el sector energético”, dice el acuerdo entre las representaciones diplomáticas.

La entrada Se dispara un 20% el precio del gas en Europa por la decisión de Alemania de suspender un gasoducto estratégico se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]