El anuncio de una fuerte reducción de los subsidios de las tarifas de gas y electricidad dado a conocer este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, impactó de manera inmediata en las acciones de las empresas energéticas que cotizan en la bolsa porteña. Se registraron subas de hasta un 12 por ciento.
Energía eléctrica
Aunque todavía no está claro de que forma se instrumentará la quita, que forma parte del nuevo plan económico, las acciones de Central Puerto, el mayor productor de energía eléctrica a nivel nacional, se dispararon un 7,64%. En materia de transporte, las acciones de Transener escalaron un 2,39 por ciento.
En lo referido al segmento de distribución, las acciones de Edenor, una de las compañías que abastece la demanda eléctrica del AMBA, subieron un 11,38 por ciento.
Gas
En el caso del gas, las acciones de Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana y de Metrogas aumentaron un 5,31%, 3,43% y 0,32% respectivamente. En cuanto al transporte, las acciones de Transportadora Gas del Sur (TGS) se elevaron en un 5,03% y las de Transportadora Gas del Norte (TGN) un 12,16 por ciento.
Otros actores
Asimismo, YPF también registró una suba de un 3,73% en sus acciones. De la misma manera, las acciones de Pampa Energía, uno de los mayores generadores privados de energía eléctrica, se elevaron un 6,33 por ciento.
Por último, las acciones de Ternium, el mayor fabricante de acero de la Argentina, el insumo que permite el transporte y generación de energía, aumentaron un 1,21 por ciento.
, Loana Tejero