Comatsa ha consolidado su posición en el sector de las energías renovables tras cerrar nuevos acuerdos en construcción así como en operación y mantenimiento de proyectos eólicos y solares en México. 

Según destaca su director de Operaciones, Carlos Tovalin Zarzar, la compañía se encuentra en un momento clave de crecimiento y expansión, especialmente con el traspaso de mando en el gobierno federal. 

«Desde que hubo el cambio de administración, vemos que la gente se está abriendo mucho, y otra vez se están empezando a reactivar las renovables, ya sea fotovoltaica o eólica en todo el país», comenta el directivo.

La empresa, que cuenta con más de 15 años de experiencia en renovables, ya se ha adjudicado proyectos como contratista de BoP (Balance of Plant) para la ejecución de los trabajos civiles y eléctricos en diez parques eólicos, y ofrece servicios técnicos como mantenimiento «Up Tower», limpieza y cambios de aceite, con apoyo de su flota propia de grúas. 

En el rubro solar, la empresa también ha ganado terreno. «Estamos en operación y mantenimiento de alrededor de cinco parques fotovoltaicos. Acabamos de cerrar uno en Hermosillo, de 20 MW, como abasto aislado», añade Tovalin Zarzar, señalando que este proyecto se encuentra en proceso de firma y trámites ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Un panorama renovado 

Desde 2018, el mercado de renovables en México se enfrentó a una pausa significativa debido a la disminución de inversiones y el éxodo de desarrolladores. Sin embargo, este contexto permitió que la empresa se posicionara como un referente en operación y mantenimiento (O&M). 

«En estos últimos seis años, Comatsa fue ganando mercado en mantenimiento, y ahora, por el cambio de gobierno, la cosa pinta bien. Hemos cerrado varios proyectos, incluso en sistemas eléctricos en parques eólicos», afirma el directivo.

El sector de las energías renovables en México comenzaría a beneficiarse de la nueva Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, que permitiría al sector privado adicionar entre 6,400 MW y 9,550 MW de capacidad renovable al 2030. 

Para Tovalin Zarzar, las propuestas de la nueva administración marcan un punto de inflexión en el mercado: «Creemos que va a empezar por proyectos medianos o pequeños, de entre 500 kilowatts y 20 megawatts, que serán para abasto aislado o autoconsumo de industrias como la minería». 

«Estos últimos meses nos han invitado a participar en varios proyectos que estaban esperando el cambio de gobierno para tramitar permisos», concluye el Director de Operaciones, dejando claro que el camino hacia una transición energética más robusta está apenas comenzando.

La entrada “Se están empezando a reactivar las renovables”: Comatsa lidera nuevos acuerdos en México se publicó primero en Energía Estratégica.