La mayor planta fotovoltaica flotante de Chile y del Cono Sur fue inaugurada en la comuna de Las Cabras en la Región de O’Higgins en presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el ministro de Energía, Diego Pardow, el alcalde Juan Pablo Flores y representantes de las empresas Andes Solar (construcción), Solarity y Verfrut, empresa dueña del Fundo Quilamuta, lugar donde está emplazada la planta. Tiene una potencia instalada de 1 MWp convirtiéndose en la planta de mayor capacidad en Chile y todo el Cono Sur, lo cual es un nuevo hito para la región.
La central Quilamuta, que inició su construcción en abril de 2023, considera el uso de 1998 módulos solares de 550 Wp y tiene una capacidad máxima de 1.098,9 kWp, que equivale al consumo eléctrico mensual de aproximadamente 740 viviendas, si se considera que cada una de ellas presenta un consumo mensual de 180 kWh/mes. La instalación es un proyecto de autoconsumo, es decir, la energía producida es consumida en las mismas instalaciones de la empresa frutícola Verfrut.
Durante la inauguración, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de que empresas estén ejecutando proyectos sustentables. “Lo que hoy estamos inaugurando es un enorme aporte (…) realmente felicito a todas y todos, tanto a la empresa experta en esta innovación”. Además, destacó a la comuna de Las Cabras como una comuna a la vanguardia de la “agricultura sustentable”.
Por su lado, el titular de Energía, Diego Pardow posicionó este proyecto como una solución para darle un doble uso al agua en tranques agrícolas.
“Esa tensión entre la energía y la agricultura es algo que vemos constantemente acá en la región de O’Higgins; esa tensión muchas veces es disruptiva en lo que nos está pasando, por ejemplo, con algunos trazados en líneas de transmisión, donde nos tenemos que poner de acuerdo con comunidades que tienen visiones distintas respecto de lo que es apropiado, pero también es una oportunidad para brindar soluciones tecnológicas que simplifican mucho esa tensión», destacó el ministro Pardow.
Y señaló: «Básicamente, utilizar la superficie de un tranque, utilizar la superficie de agua para instalar paneles fotovoltaicos es algo que permite, de una manera bien sencilla, generar energía en un espacio que de otro modo no se utilizaría con otro fin productivo”.
Andes Solar, aportó su expertise técnico en el desarrollo de la ingeniería y construcción del proyecto. Al respecto, el gerente general, Roberto Muñoz dijo que “en el afán de buscar proyectos que tengan un impacto significativo en el medioambiente, nos lleva a involucrarnos en estas iniciativas. Hoy, instalar parques fotovoltaicos es el desde para aportar a la descarbonización de la matriz. Lo que nosotros queremos es innovar buscando siempre el valor agregado a las energías renovables, con mirada de largo plazo, aportando a otros sectores e incorporando la economía circular en nuestros proyectos”.
Carlos Bravo, Gerente de EPC de Andes Solar comentó detalles de esta iniciativa. “El contrato corresponde a la construcción, modalidad BOS (Balance of System), que sin duda era muy desafiante por ser único en sus características en Chile. En este caso, nuestra empresa mandante, Solarity, nos entregó los módulos fotovoltaicos, los inversores y la estructura flotante para nosotros ejecutar la ingeniería y posteriormente la instalación en predios de la empresa Verfrut, logrando un proyecto innovador y un ejemplo de que se puede seguir avanzando de diversas maneras en la transición energética de Chile”, explicó.
Una solución sostenible
Este tipo de instalación no sólo resulta atractiva a simple vista y libera terrenos agrícolas al situarse sobre el agua, sino que también las plantas solares flotantes instaladas en tranques, en las que se acumulan las aguas de las lluvias de invierno para su utilización en la época de verano, periodo en el que es común que el recurso hídrico sea escaso, contribuyen a la reducción de la evaporación. Este enfoque puede ser especialmente beneficioso en regiones con escasez de recursos hídricos, ya que ayuda a conservar el agua de manera eficiente.
Además, “disponerse en un lugar acuático les permite a los módulos mantenerse a menor temperatura en comparación con proyectos sobre suelo, aumentando su eficiencia de conversión de energía en un 15% a 20% aproximadamente. Incluso optar por este tipo de lugares, en vez de zonas terrestres, libera espacios que fácilmente podrían utilizarse para la agricultura, elemento vital cuando la población mundial no ha parado de crecer”, comentó Roberto Muñoz.
La entrada Se inaugura la planta fotovoltaica flotante más grande del Cono Sur en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.