Un nuevo paso en el proceso de construcción de la Central de Añá Cuá (complementaria de Yacyretá) se dio con el inicio del hormigonado del sector donde estará instalada la Unidad Generadora 01, en la casa de máquinas, informó la Entidad Binacional (EBY).

Un comunicado describió que “250 metros cúbicos de hormigón se utilizaron en una de las estructuras más
importantes del proyecto hidroeléctrico, que contará con tres turbinas tipo Kaplan, con una potencia de 90,20 MW cada una.

Estas turbinas aprovecharán el caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo, que actualmente pasa por los vertederos del brazo Añá Cuá, como caudal ecológico y lo transformará en energía eléctrica limpia, sin ningún impacto
ambiental, destacó la EBY.

En la actualidad se llevan adelante los trabajos de excavación en suelo y roca en el sector del Canal de Restitución (de Yacyretá), con la colocación de los materiales de protección de sus taludes y la construcción de los terraplenes de material suelto, correspondientes a las Presas de Empalme, mediante la colocación y compactación de materiales arcillosos y arenosos, se detalló.

Estas obras civiles son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá ATR (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), y la inspección de los trabajos se encuentra a cargo de un consorcio de empresas Argentinas y Paraguayas.

Los trabajos de construcción de esta central se encararon a mediados de 2020 y su terminación y entrada en funcionamiento se proyectó para finales del 2024. Permitirá incrementar en no menos del 9 por ciento la producción de electricidad de Yacyretá, operando en condiciones normales.

La realización del proyecto implicará una inversión del orden de los 400 millones de dólares. La obra contempla la construcción de un canal de fuga, una playa de maniobras, un sistema de transferencia de peces y la casa de máquinas. La energía producida será transportada por líneas de 500 Kv hacia la Central Yacyretá, y desde allí se entregará a los sistemas de electricidad de Argentina y Paraguay.