Con el fin de poder evaluar si los precios finales de suministro en Chile se encuentran en rangos comparables con otros mercados eléctricos, se lanzó el primer barómetro de precios y costos del sistema eléctrico en Chile, el que realiza una comparación entre diferentes países para sectores intensivos en consumo eléctrico como la industria, la construcción o el transporte.

Este reporte, elaborado por la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (cuyos asociados representan el 50% del consumo de los clientes libres del país), muestra que, a nivel internacional, Chile tiene costos totales de suministro eléctrico 70% más altos que en Perú, 13% más que en Francia, 8% más que en Alemania y 5% más que en España.

“Estos cálculos no consideran los descuentos que obtiene la industria electro-intensiva en Europa por gestión de demanda y compensación por CO2, por lo que las diferencias podrían ser aún mayores”, aclara el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos.

El informe, explica el representante de los clientes libres, además realiza un seguimiento a todos los costos del sistema eléctrico chileno y su relación con los precios que pagan los clientes finales en sus cuentas mensuales.

En este contexto, se observa que el costo total de suministro de electricidad en Chile (energía, potencia y cargos sistémicos, sin considerar el pago de redes de transmisión y distribución) pasó de 63 USD/MWh en 2020 a llegar a un máximo de 183 USD/MWh en julio de 2022. Desde julio 2023 ha convergido a niveles de 80 USD/MWh.

“El precio final a cliente libres promediaba 87 USD/MWh en 2020, llegó a un máximo de 124 USD/MWh en febrero de 2023 y durante el 2024 se encuentra en 112 USD/MWh, lo que resulta en un incremento de 26% en 4 años”, explica Javier Bustos. “Con estos niveles de precios de electricidad a industrias electro-intensivas es difícil competir con países vecinos, así como entrar en mercados más desarrollados como los que existen en los países europeos”.

En el documento también se detalla la evolución que han tenido los cargos sistémicos, el pago por capacidad o potencia, los costos de la transmisión y el cargo por servicio público. En el caso de este último componente se observa que tuvo un alza importante en diciembre de 2022 con la creación del fondo de estabilización de tarifas para clientes regulados, que incluyó un cargo adicional de 2,8 $/kWh (valor al momento de publicación de la ley, el cual es actualizado por inflación anualmente) para consumos mensuales superiores a los 5.000 kWh.

* El Barómetro de Precios y Costos del Sistema Eléctrico en Chile se puede descargar aquí: https://acenor.cl/barometro-del-mercado-electrico-chileno-junio-2024/

La entrada Se lanzó el primer barómetro del sistema eléctrico chileno se publicó primero en Energía Estratégica.