Como todos los meses, analizamos nuevamente la oferta de gas natural para los consumidores locales y con especial énfasis en el sector industrial . Se observa que se mantiene la tendencia de los últimos meses, donde la producción total local crece levemente con respecto a 2013, producto de incrementos en la cuenca neuquina pero atenuados por caídas en la oferta desde el Sur y la cuenca norte. En la próxima tabla, se muestra la inyección para las diferentes cuencas del país, junto a las importantes del GNL y gas de Bolivia.
Como se observa en la tabla, es notable la reversión de la tendencia en la producción local, donde en los últimos años las caídas superaban el 5% y hasta Julio 2014, el aumento es del 0.8%. La disponibilidad total, incluyendo importaciones, crece a un ritmo similar al 2013, y cercano al 2%.
Como detalle positivo, mostramos la evolución de la inyección de la cuenca Neuquina, donde los proyectos convencionales y no convencionales de YPF han motorizado la oferta en dicha cuenca.
Otro dato que no podemos dejar de detallar, son las importaciones de Gas Natural, la cuales muestran incrementos moderados para el gas del Bolivia (Enero-Julio vs. Enero-Julio2014 +12.5%) y pequeñas reducciones en el GNL (-0.8%).
A continuación mostramos la evolución de ambas importaciones con detalle mensual frente al 2013.
Los efectos de mayor disponibilidad de gas y las altas temperaturas promedios desde el 15 de Julio, han mejorado la disponibilidad de gas para el sector industrial, reduciendo notablemente los días de cortes, que habían arrancado con mucha frecuencia en los meses de mayo y junio.
Director Comercial: Ing. Mauricio Golato.