Un nuevo sismo se registró en Vaca Muerta durante la madrugada del sábado, con una profundidad de 9 kilómetros. Según el Observatorio de Sismicidad Inducida, este temblor eleva a 52 el total de sismos registrados en Neuquén en lo que va del 2024.

El temblor ocurrió a las 02:49 del sábado 27 de julio, con epicentro a 35 kilómetros al norte de Añelo, cerca de un equipo de fractura en operación. Las coordenadas exactas sitúan el epicentro a 87 km al oeste de 25 de Mayo, 104 km al norte de Neuquén y 138 km al noroeste de General Roca, con una magnitud de 3,6 en la escala de Richter.

Los expertos indican que este tipo de sismos, cuando son superficiales, suelen estar vinculados a la actividad humana, mientras que los más profundos están relacionados con el movimiento de placas tectónicas.

Desde fines de 2018, Vaca Muerta registró cerca de 500 sismos inducidos, según el observatorio. Estos incluyen tanto los registrados oficialmente como aquellos con magnitudes menores a 2,5 que el INPRES no publica.

La entrada Se registro un nuevo sismo en Vaca Muerta: ya van 52 en lo que va del año se publicó primero en Energía Online.