La Secretaría de Energía de Argentina lanzará una convocatoria para presentar manifestaciones de interés para “generadores en base a almacenamiento”. Así lo confirmó la titular de la cartera energética nacional, Flavia Royon, durante el Foro de Smart Grids en el que Energía Estratégia estuvo presente.
“Necesitamos desarrollar el storage en nuestro sistema eléctrico y más aún en un país como el nuestro país donde conformamos el triángulo del litio junto con Bolivia y Chile. Tenemos el recurso, el litio, el mineral crítico para la transición energética”, sostuvo.
“Debemos caminar el camino del almacenamiento porque nos permitirá un mejor uso de nuestra infraestructura, ya que es una solución ante los cuellos de botella en las redes de transporte eléctrico”, agregó.
Si bien Royon no brindó más detalles al respecto sobre el nuevo anuncio; todo parece indicar que continuará la línea de las convocatorias MDI para proyectos de generación renovable (con y sin almacenamiento) y para obras de transmisión.
La primera de ellas se lanzó aún en la gestión de Darío Martínez, pero recién se dieron a conocer los resultados ya con la salteña al frente de la Secretaría de Energía de la Nación, cuando CAMMESA informó a principios de agosto que se habían presentado exactamente 491 emprendimientos de infraestructura, por un total de 14418 MW de capacidad.
Y ese interés dio lugar a licitación de renovables y almacenamiento denominada RenMDI, la cual se realizó en la primera mitad del corriente año, atrajo más de 200 ofertas y finalmente se adjudicaron 98 proyectos por 633,68 MW de potencia (ver detalle) entre ambos renglones del proceso.
Incluso, dicha licitación RenMDI contó con la asignación de cuatro centrales híbridas: PSA 360 Energy Arrecifes (16,5 MW – USD 80,9 MWh), PSA 360 Energy Colon (20 MW – USD 80,9 MWh), (PSA 360 Energy Realicó – 15 MW – USD 84,9 MWh), los cuales suman 12,9 MW de storage por 3 horas, y el PEA Vientos del Plata de 10 MW a USD 115 MWh (2,5 MW de baterías por 3hs). Es decir que, como mínimo de lo que se adjudicó, corresponden a poco más 15 MW de potencia de convertidores conectados a 46 MWh de almacenamiento en sistemas de baterías.
Por otra parte, en los primeros días de julio del 2023 la entidad encargada de la cartera energética de Argentina publicó el llamado MDI para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión.
La misma cerró el pasado miércoles 11 de octubre y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA dará a conocer una síntesis con los principales detalles una vez finalice con el análisis de las presentaciones.
De todos modos, Flavia Royon se refirió a dicho tema durante el Foro de Smart Grids y vaticinó que “hay más Tenemos más de 10 empresas interesadas en cofinanciar la expansión del sistema de transporte en alta tensión”.
“En cada una de estas iniciativas se ve el interés del sector privado (…) Y esta gestión también marcará un récord en el sector eléctrico, ya que dejaremos incorporados 867 kilómetros de líneas en alta tensión versus 2 km de la gestión anterior”, subrayó la secretaria de Energía de la Nación.
La entrada Secretaría de Energía de Argentina convocará manifestaciones de interés para almacenamiento se publicó primero en Energía Estratégica.