Esta cifra incluye los puestos de trabajo directos tanto en la energía eólica terrestre como en la marina, y abarca toda la cadena de valor del sector: planificación y desarrollo de proyectos; fabricación; instalación; operación y mantenimiento (O&M); y desmantelamiento.

Con 751 GW de capacidad eólica ya instalada, la industria eólica ha generado hasta la fecha casi 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Los países líderes en energía eólica albergan cientos de miles de empleos directos en la industria eólica. En 2020, había aproximadamente 550.000 trabajadores de la energía eólica en China, 260.00 en Brasil, 115.000 en EE.UU. y 63.000 en la India, según un estudio global de GWEC Market Intelligence.

GWEC Market Intelligence prevé que entre 2021 y 2025 se instalarán en todo el mundo 470 GW adicionales de nueva capacidad eólica terrestre y marina.

Sobre la base de los cálculos de creación de empleo existentes, este aumento de la nueva capacidad puede generar 3,3 millones de puestos de trabajo sostenibles y a largo plazo a lo largo de los 25 años de vida de los proyectos.

Muchos de estos puestos de trabajo se crearán a nivel local, por ejemplo en la fase de construcción y de operación y mantenimiento de los proyectos.

La mayoría de estos puestos de trabajo se crearán en mercados eólicos de gran crecimiento como China, Estados Unidos, India, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Suecia, España, Sudáfrica y Taiwán.

Ben Backwell, director general de GWEC, comentó: «Mientras el mundo aún se tambalea por las repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19, los gobiernos deben mirar al sector eólico como una industria clave para crear los puestos de trabajo que necesitan para volver a poner en marcha sus economías».

«Sin embargo, a pesar de la innegable evidencia de que la energía eólica y otros sectores de energía limpia ofrecen significativamente más beneficios económicos y puestos de trabajo, los paquetes de estímulo de COVID-19 a nivel mundial siguen gastando un acumulado de 30 mil millones de dólares más en energía de combustibles fósiles en comparación con la energía limpia. Esto es incongruente con los llamamientos paralelos a «reconstruir mejor» y abordar la emergencia climática antes de la crucial conferencia COP26. Cada dólar que se gasta en combustibles fósiles en lugar de en energía limpia significa que perdemos puestos de trabajo potenciales», añadió.

La industria eólica tiene un sólido historial de creación de puestos de trabajo de alta calidad y a largo plazo y de reactivación de las comunidades a través de una serie de oportunidades industriales. Mientras el mundo aún se tambalea por las repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19, los gobiernos deben mirar al sector eólico como una industria clave para crear los puestos de trabajo que necesitan para volver a poner en marcha sus economías.

Joyce Lee, Directora de Política y Proyectos de GWEC, ha declarado: «La transición energética tendrá que acelerarse durante la próxima década para salvaguardar nuestras posibilidades de lograr la neutralidad del carbono a mediados de siglo. La buena noticia es que la transición ofrece ganancias netas en materia de empleo y economía, y los gobiernos de todo el mundo pueden aprovechar los beneficios socioeconómicos fijando objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables, agilizando la concesión de permisos para proyectos eólicos y creando mercados energéticos que tengan en cuenta los verdaderos costes de los combustibles fósiles».

«A medida que el mundo se recupera de la crisis de la COVID-19, es crucial que nadie se quede atrás. El sector eólico está bien situado para impulsar una transición justa, y la energía eólica marina, en particular, ofrece una respuesta a la interrupción del mercado laboral en los sectores del petróleo y el gas en alta mar y de la ingeniería marina. Los gobiernos deben asegurarse de que las políticas de recuperación ecológica estén en marcha para que los trabajadores desplazados nos acompañen en la transición hacia un futuro más sostenible», añadió.