En el marco del webinar  «Shining Light on LATAM Solar Markets: Insights from Brazil and Mexico», organizado por Intersolar especialistas explicaron el estado de la industria fotovoltaica en la región y las tendencias que se vienen en los próximos años.

Una de ellas fue, Lishey Lavariega, Technical Advisor en la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ México) quien analizó la evolución de la generación fotovoltaica en el país y detalló los principales proyectos solares a gran escala en cartera, con los que el gobierno mexicano planea reducir sus emisiones de CO2, en línea con los compromisos internacionales asumidos.

«Teniendo en cuenta que las cancelaciones de subastas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han frenado el avance de proyectos a nivel utility scale, México enfrenta grandes desafíos en los próximos años para mantener su liderazgo en energía solar en América Latina con un enfoque social», explicó.

«La urgencia de modelos de energía solar comunitarios y cooperativos como mecanismo de desarrollo, han llevado a que se multipliquen los planes sectoriales destinados a incrementar las fuentes de energía renovable a pequeña y gran escala», agregó.

En este marco, según Lavariega, crece la expectativa del sector renovable ante el anuncio de dos nuevos proyectos e inversiones en conjunto con el gobierno mexicano para integrar más energías limpias: el Plan Sonora en el norte y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el sureste del país.

Este último es liderado por la Secretaría de Economía para detonar el desarrollo económico del sureste a través de un corredor interoceánico multimodal que conecta el golfo de México con el Océano Pacífico. En él se crearán 10 polos de desarrollo de parques industriales para atraer inversiones del sector privado de los cuales 3 serán para empresas productoras de energía limpia

En tanto al Plan Sonora, el megaproyecto consiste en 5 plantas solares con una capacidad de generación de 1 GW en Puerto Peñasco. Para la especialista, tiene el potencial de ser un piloto para incrementar la capacidad de energías renovables a cargo de la CFE pero con un esquema que permite la participación pública y privada.

«Se ha anunciado mucho del Plan pero aun no hay información pública de cómo será el proceso para que empresas privadas participen. No obstante, aunque el gobierno mexicano va a encargarse de la construcción en coordinación con la CFE con un préstamo del gobierno estadounidense, busca que la tecnología requerida para estos proyectos sea ofrecida localmente. Se espera que las compañías que participarán sean mayormente mexicanas, estadounidenses y canadienses», afirmó.

Análisis del Mercado renovable en México

De acuerdo a la experta, del 2018 al 2022 la energía renovable ha crecido mayormente por proyectos a gran escala. Las tecnologías solares y eólicas crecieron el 261%  ya que pasaron de 15,646 GWh a 40,870 GWh. Este incremento responde a la venta por mayor del mercado eléctrico y fundamentalmente a las acciones de electricidad a largo plazo que hubo durante el 2015 y el 2017.

Por otro lado, aseguró que en el periodo 2021-2022 se vio una retracción del 1% en la generación (399 GWh), posiblemente por las cancelaciones de subastas por parte de la CRE. 

En tanto a la generación distribuida, el reporte de GIZ estableció que el segmento ha crecido un 397% con 3,031 GWh en 2018/2022 y el 30% con 939GWh entre el 2021 y 2022.

En lo que respecta la regulación, la especialista argumentó: «El límite de capacidad instala en proyectos de generación distribuida es de 500 kW. Si bien es una dimensión adecuada para el sector residencial y comercios e industrias pequeñas o medianas, resulta una cifra pequeña para satisfacer las necesidades energéticas de las industrias más grandes».

 

 

La entrada Según GIZ, el gobierno busca contratar empresas locales para los proyectos en Sonora y el Itsmo de Tehuantepec se publicó primero en Energía Estratégica.