Quedó formalmente constituida en Salta la Liga Bioenergética, que también integran las vecinas provincias de Jujuy y Tucumán junto a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La institucionalización del bloque, que trabaja en el texto de un nuevo proyecto de ley para afianzar la participación del bioetanol y el biodiésel en los surtidores, se selló pocos días después de que trascendiera que pesados jugadores del sector petrolero y cerealero reactivaron el lobby con el que habían intentado filtrarse en el mercado interno de los biocombustibles a través de la frustrada ley ómnibus.
Aquel intento de desregulación, que se consideraba nocivo para pymes que hoy sostienen miles de puestos de empleos formales en el NOA y el centro del país fue frenado por las provincias productoras de biocombustibles que, de todos modos, también vieron caer en el Congreso de la Nación un texto alternativo que se entendía superador, ya que abría con un aumento de los cortes un punto de encuentro entre grandes compañías integradas y pymes. Sobre esos mismos lineamientos la Liga Bioenergética define un nuevo proyecto de ley para el sector.
En representación de las seis provincias, rubricaron el acta fundacional en Salta el secretario de Energía de Tucumán, Jorge Etchandy; el secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur; la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; la secretaria de Energía de Entre Ríos, Noelia Zapata; el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, junto al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini.
En nombre del gobernador Gustavo Sáenz, el vicegobernador Antonio Marocco dio la bienvenida a los funcionarios y remarcó que el acta constitutiva del bloque “marca el inicio de una nueva etapa en la promoción de bioenergías y energías renovables en nuestro país” Y agregó: “El potencial de nuestras provincias es enorme para agregar valor a sectores clave como el agropecuario, forestal y agroindustrial reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental, creando empleos calificados y fortaleciendo las comunidades”.
La Liga Bioenergética, ahora formalmente constituida, viene trabajando desde 2018 para impulsar medidas, tanto nacionales como provinciales, que aumenten la participación de las bioenergías en la matriz energética del país. Entre los principales objetivos consensuados en el seno del bloque está el de “impulsar medidas, tanto nacionales como provinciales, que aumenten la participación de las bioenergías en la matriz energética” del país. Solo en Salta, Jujuy y Tucumán, el complejo sucroalcoholero que concentra los cupos del bioetanol a base de caña de azúcar tiene ligados cerca de 61.000 empleos directos y 156.000 indirectos. Es el principal empleador privado del NOA.
La entrada Seis provincias constituyeron la Liga Bioenergética se publicó primero en Energía Online.