La Secretaría Nacional de Energía (SNE) a través de su Agenda de Transición Energética (ATE) sentó las bases para la sostenibilidad del sector en Panamá. En total son 242 líneas de acción, 61 objetivos y 30 metas de alto nivel las que se comprometieron a lograr.
“Vamos a compartir el avance completo de la ATE en una presentación de cierre que se dará el 27 de junio”, declaró Guadalupe González, directora de Electricidad de la SNE, en exclusiva para Energía Estratégica.
Como anticipo, la SNE inició esta semana el proceso de rendición de cuentas de 3 de las 6 Comisiones de trabajo de la ATE. Y, respecto al progreso exclusivamente de la estrategia de innovación al sistema interconectado nacional, González precisó que ya se dio cumplimiento a un 36% de la estrategia, porcentaje que considera, por ejemplo el lanzamiento de su primera licitación exclusiva para energías renovables y almacenamiento de 500 MW.
«Lo que se ha desarrollado desde la publicación de la estrategia, que fue en diciembre del 2022, llevamos un total de avance de un 36%. Resalto que mucho de lo que se trabajó en este último año es una propuesta legal para modificación de la Ley 6, que toca temas fundamentales para la innovación del sistema interconectado como también algunos temas transversales con la estrategia de generación distribuida», indicó.
Como parte de una reunión de la Comisión Interinstitucional para la Innovación del Sistema Interconectado Nacional y Fortalecimiento Institucional (CINSIF) las autoridades de la cartera energética compartieron un semáforo que ilustra el progreso de esta estrategia de gobierno, indicando los avances y pendientes de implementación que podrá retomar la administración entrante.
En líneas generales, allí se puede observar que esta estrategia cuenta con siete ejes. El primero que trata sobre flexibilidad y almacenamiento registra un 61% de progreso; el segundo sobre inteligencia en las redes de transmisión alcanzó un 50% de avance; el tercero de calidad de la energía tiene 19% de cumplimiento; el cuarto destinado al ajuste de mercado eléctrico alcanzó un 45%; el quinto de la infraestructura de generación va por un 20%; el sexto de educación, investigación, desarrollo e innovación tendría un 21%; y, el séptimo sobre fortalecimiento institucional tiene una ejecución del 45%.
Acceda al detalle al semáforo de progreso de las 18 líneas de acción incluidas en estos siete ejes, a continuación:
La entrada Semáforo de progreso: Panamá registra el avance de su política pública energética se publicó primero en Energía Estratégica.