La Concentración Solar de Potencia (CSP) está ganando cada vez más fuerza en Chile. El primer hito se dio con la sincronización al sistema eléctrico de Cerro Dominador, planta de 210 MW, donde de 110 MW de ellos corresponden a esta tecnología.
La planta, que posee una capacidad de almacenamiento energético de 17,5 horas, se inaugurará durante este mes de manera virtual, anunciando una interacción al 100% con el sistema eléctrico.
En tanto, según la Comisión Nacional de Energía (CNE), proyectos de CSP por una potencia 2.032 MW han obtenido aprobación de sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
Sin embargo, en ese marco, desde la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) advirtieron que para que se desarrolle esta tecnología, y que pueda ser un respaldo al sistema ante la inminente salida de las centrales a carbón, se deberían tomar acciones concretas y rápidas.
“Se hace urgente que existan incentivos para que tecnologías síncronas limpias que poseen atributos como flexibilidad y estabilidad, como es el caso de la Concentración Solar de Potencia, puedan ingresar al Sistema Eléctrico Nacional con la máxima celeridad, teniendo en cuenta que los plazos de construcción y comisionamiento de plantas CSP están en torno a 3,5 años, lo cual requiere previamente plazos para calificación ambiental y cierres financieros”, destacó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.
Desde la entidad indicaron que el avance de la Ley Marco de Cambio Climático en el Congreso anticipa las metas de descarbonización en Chile dando su cumplimiento mucho antes del 2050. La ley establece un avance progresivo de salida del carbón, que debería concretarse el 2030 y metas de neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2040.
Esto “obliga a que existan cambios legislativos que permitan también incorporar otros atributos de las tecnologías más allá del precio como criterios de adjudicación en las licitaciones de suministro eléctrico”, sostuvieron desde la ACSP.
“La CSP es una tecnología que aporta energía limpia con capacidad 24/7 que posee todos los atributos necesarios para la estabilidad del sistema eléctrico nacional tras la salida de la generación a carbón”, destacó Sepúlveda.
Desde la ACSP aseguraron que, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, que cada vez es más intensivo en energías limpias variables y asíncronas como fotovoltaica y eólica, se torna determinante la tecnología CSP.
“Gracias a sus atributos tales como la capacidad de almacenamiento disponible para generación desde minutos hasta varias horas de manera continua y síncrona, aporte a la inercia sistémica, altas velocidades de entrada y salida en la generación dependiendo de la indicación del Coordinador, bajísimo costo variable y una operación sin emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes locales”, destacaron desde la entidad.
Si bien ya existían sectores que aseguraban que la descarbonización en Chile sería más rápida que la establecida por el plan del Ministerio de Energía, la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático supondrá un nuevo escenario.
De hecho, el Coordinador Eléctrico Nacional en un estudio en que analizó un escenario de retiro de centrales a carbón al 2033 con costos bajos en generación, concluyó que la Concentración Solar de Potencia ingresaría con fuerza al Sistema Eléctrico Nacional a partir del 2025. “Estamos con los plazos acotados”, advirtieron en la ACSP.