El pasado 20 de agosto, la flamante ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunió con la plana de SER Colombia

“Fue una reunión muy positiva. Si bien fue protocolar, se abordaron varios temas del sector. Nos encontramos con una visión optimista en lo que se pueda venir con las renovables”, confía Germán Corredor, director ejecutivo de la entidad, en diálogo con Energía Estratégica.

El ejecutivo señala que, entre los temas de agenda de relevancia, SER Colombia le expresó a la ministra la preocupación por el avance de proyectos de energías renovables, que hoy se encuentran parados en vistas de resoluciones de consultas previas.

Mismo problema con el que cuenta la mega línea Colectora, que recorrerá casi 500 km para llevar la energía limpia desde La Guajira al centro del país. No obstante, previamente debe contar con el visto bueno de decenas de comunidades. Hasta tanto, más de 1 GW eólicos de ese departamento no podrán despachar su energía.

En esa línea, Corredor cuenta que se le planteó esta dificultad a Vélez. “La ministra tomó nota y nos pidió que le enviáramos la lista de proyectos que tienen estas dificultades; cosa que hicimos”, indica Corredor.

Es conocido que la gestión de Gustavo Petro llega con el objetivo de empoderar a las comunidades, por lo que será un desafío cómo podrán resolverse la tensión entre el desarrollo de proyectos de energía limpia con la negociación por los terrenos para tal fin.

“Es claro que este es un tema que este Gobierno deberá abordar próximamente”, opina Corredor.

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno lance una nueva subasta de renovables, el ejecutivo de SER Colombia señala que ese no fue un tema del que se haya hablado directamente, pero que por la buena predisposición por avanzar en este tipo de fuentes de energía, es posible que ocurra.

“Yo creo que están evaluando si es posible lanzar una (convocatoria). No creo que sea una medida que esté definida pero seguramente lo están analizado”, sopesa Corredor.

Y remata: “Es muy positivo encontrarnos con un nuevo Gobierno que pretende continuar y acelerar políticas a favor de las energías renovables y la transición energética”.