Seraphim, fabricante Tier 1 de paneles solares, anticipó su estrategia de negocios en Latinoamérica, apuntando a liderar en variedad de soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones climáticas y geográficas en las que se ubique cada proyecto.
En el marco del Future Energy Summit Colombia, Nicholas Serrano Cabeza, Latam Technical Manager de Seraphim, explicó: «Hoy en día en Latinoamérica tenemos aproximadamente ya 800 MW cerrados, esperando alcanzar la meta de 1 GW este año».
Uno de los retos que enfrentan mercados de la región como el colombiano es la necesidad de integrar más proyectos de energías renovables como complemento a la energía hidroeléctrica, que representa el 70% de la matriz energética. Serrano destacó que Seraphim ha desarrollado soluciones específicas para atender estas condiciones:
«Seraphim siempre busca entregar productos de la mayor calidad y compatibilidad, no solo con inversores y estructuras, sino también con las condiciones climáticas y geográficas de cualquier lugar del mundo», subrayó Serrano.
En zonas cálidas donde las temperaturas elevadas pueden reducir la eficiencia de los paneles solares, Seraphim recomienda especialmente módulos con tecnología HJT. Según Serrano: «Con nuestro módulo HJT, el coeficiente de temperatura es de -0,258, superior a los Topcon (-0,29) y PERC (-0,34), lo que significa menores pérdidas de energía en estas condiciones».
Por otra parte, en áreas donde el clima propenso al granizo puede ser un desafío, los módulos de Seraphim están diseñados para resistir condiciones extremas. Serrano precisó: «Además de las pruebas de la IEC 61215 y 61730, sometemos a nuestros módulos al Ice Ball Test, con condiciones superiores a la norma».
En su apuesta por la innovación, Seraphim lanzó recientemente un panel flexible que responde a las necesidades de los instaladores y epecistas en superficies complejas o regiones propensas a terremotos. Serrano explicó:
«Este panel flexible solo pesa 6 kilos, se puede instalar en curvaturas, además hay un ahorro significativo en que en instalación de economía y infraestructura, también en transporte, ya que digamos un panel convencional estamos entre los 380 kilowatts, 420, 450 kilowatts por container, con este módulo alcanzamos los 730 kilowatts por container.
«Ahí también hay un ahorro en mano de obra, en instalación y también en container. Entonces, no solamente es importante responder a las condiciones geográficas y climáticas, sino también entender el mercado de cada país y las necesidades o las dificultades de nuestros clientes».
Colombia y una apuesta estratégica
A medida que el crecimiento de proyectos renovables en Colombia enfrenta desafíos de transmisión energética, la empresa evalúa nuevas oportunidades para su línea de BESS (sistemas de almacenamiento de energía en baterías). Serrano detalló el rol clave de estas soluciones en el país:
«Los sistemas de almacenamiento ayudan a superar las sobrecargas en las líneas de transmisión y ofrecen aplicaciones críticas como la regulación de frecuencia, regulación de tensión y encendido en negro».
El ejecutivo también remarcó que los cuellos de botella en transmisión eléctrica y la falta de flexibilidad en permisos retrasan la entrada de proyectos renovables, pero insistió en el potencial del mercado colombiano: «Los recursos, las condiciones y las características del país hacen que Colombia pueda ser un líder energético en Latinoamérica».
«Sé que ya llegamos a la meta de 1 GW y que lo esperado son los 6 GW, pero aún queda mucho, mucho camino por recorrer», añadió en referencia al objetivo propuesto por autoridades de gobierno en Colombia.
Y concluyó con un llamado a la acción: «Han habido problemas, inconvenientes, desafíos, pero necesitamos siempre tener ese compromiso, tener fe, confiar que esa meta se puede alcanzar».
La entrada Seraphim aspira a cerrar el año 2024 logrando la meta de 1 GW en Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.