El presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister, consideró que el país “tiene una gran oportunidad de ser un protagonista importante en el mercado mundial de los hidrocarburos”.”Con una industria que ha crecido muchas veces con viento en contra, hoy tiene que capturar esa oportunidad”, remarcó, al tiempo que ratificó la decisión de la Compañía de continuar invirtiendo en el desarrollo de los recursos energéticos del país.
“Estamos invirtiendo más de 500 millones de dólares por año”, señaló Burmeister, y agregó que “con el RIGI (régimen de incentivos) y sin el cepo (cambiario) dichas inversiones se verían incrementadas”. Shell produce actualmente unos 50 mil barriles día de petróleo y se perfila para llegar a los 70 mil barriles diarios.
En el marco de una jornada de celebración de los 110 años de Shell en la Argentina, el directivo sostuvo que “como empresa tenemos una mirada a largo plazo que puede transformar al sector y al país. Tenemos recursos competitivos a nivel global y tenemos que hacerlos competitivos a nivel local”, remarcó, en alusión a las importantes reservas de crudo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta.
Participaron de la Jornada, en la que se desarrollaron diversos paneles de análisis de la situación de la industria y sus perspectivas, directivos de otras importantes operadoras locales, tales como YPF, Tecpetrol, PAE, y Vista. También los gobernadores de Neuquén ( Rolando Figueroa) y de Río Negro (Alberto Veretilneck), y el Secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, entre otros.
Burmeister también manifestó que Shell tiene previsto encarar tareas de prospección sísmica de hidrocarburos en dos bloques offshore en la Cuenca Argentina Norte, entre octubre y marzo venideros . Se trata de las CAN 107 y CAN 109, en asociación con Qatar Energies (al 60 y 40 por ciento, respectivamente).
Asimismo, el directivo admitió que la Compañía “va a explorar la posibilidad” de participar en proyectos para la producción de GNL, iniciativa que resulta atractiva a cada vez más operadoras pensando en la exportación de este producto.
Por su parte, el gerente de operaciones de Shell Argentina, Sebastián Regís, hizo hincapié en la historia de la Compañía, iniciada en 1914 en el país, su participación en diversas cuencas, y destacó su actual compromiso con la exploración y la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta (además de su también histórico desempeño en el Downstream, actividad en la cual es un actor principal).
Asimismo, el directivo aludió a las inversiones y al trabajo en el Midstream que implicó el desarrollo del Oleoducto Sierras Blancas – Allen en 2023, que significó “un alivio para la evacuación de crudo de la Cuenca Neuquina. Un ducto de 105 kilómetros de longitud con capacidad para transportar 125 mil barriles de crudo, construído en asociación con Pluspetrol y Pan American Energy. El primer ducto 100 por ciento privado”, destacó.