El problema con el fenómeno de El Niño que afronta Colombia, es que genera una situación de estrés en el mercado debido a la reducción de la oferta de energía por la ausencia de lluvias y el incremento de la demanda de energía por las altas temperaturas.

Como ya había anticipado Energía Estratégica, el órgano regulador tomó medidas transitorias en el precio de la bolsa por las cuales se están analizando los comentarios.

Además, se publicaron los resultados de la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el 2027/2028, donde se asignaron 33 plantas de generación, lo que representa una inclusión al sistema de 4.489 MW nuevos, de los cuales 4.441 MW son solares y 48 MW térmicos con tecnología de biomasa, biogás y repotenciación de una central existente.

Si bien especialistas consideran positivas las últimas medidas adoptadas por el gobierno, aseguran no ser suficientes para alcanzar las metas propuestas por la administración actual en 2026.

En conversaciones con este medio, German Corredor Avella, Consultor senior de PHC y profesor Universidad Nacional, analiza las últimas medidas y sugiere nuevas acciones indispensables para la entrada de nuevos proyectos renovables en el país.

¿Qué te pareció la subasta por cargo de confiabilidad?  ¿Consideras que los proyectos adjudicados son los suficientes para hacer frente a la demanda futura?

Por primera vez, la subasta por cargo de confiabilidad este año estuvo centrada en plantas renovables, fundamentalmente solares. Esto es porque otras tecnologías como la eólica están experimentando desafíos derivados a los problemas de interconexión en La Guajira y problemas en consultas previas que ojalá se superen pronto. También se redujo la participación de hidroeléctricas por complicaciones de financiación y porque el plazo que se necesita para entrar en operación es muy corto. Entonces no había muchos proyectos disponibles para ofertar más que los solares. 

Esto es positivo en la medida que todavía hay mucho interés en inyectar energía renovable y es una ventana de oportunidad para este tipo de proyectos. Eso no quiere decir que no se puedan hacer nuevas subastas donde participen otras tecnologías. Para eso el periodo de prueba de los proyectos podría ser más largo dándole más posibilidades a otras fuentes de energía.

En términos de energía media podríamos decir que estamos cubiertos con la cantidad de proyectos adjudicados para hacer frente a la demanda del 2026 y 2027. Podría haber sido interesante adjudicar más pero a grandes rasgos lo adjudicado es razonable.

¿Qué opina de las medidas transitorias de la CREG para afrontar El Niño?¿Esta situación está teniendo algún impacto sobre el mercado de renovables?

 La única que está en firme y que funcionó fue la de impulsar la contratación para las empresas comercializadoras de tal manera que reduzca su exposición a la bolsa al mercado de corto plazo. Eso se logró con muy buena aceptación. Hubo bastantes contratos y el cubrimiento en este momento de las comercializadoras es bastante bueno con lo cual los precios altos que pueda haber en la bolsa no van a impactar de manera muy fuerte a los usuarios. Eso es importante.

Por otro lado, se había propuesto otra medida de ponerle techo al precio de bolsa aunque esa iniciativa no se aprobó de manera definitiva. No obstante, el solo hecho de anunciarla sirvió para que el mercado reaccionara. Los precios en bolsa si bien se presentaron altos no han sido tan exagerados como ocurrió en septiembre y octubre.

 ¿Hay posibilidades de alcanzar la meta del gobierno de las 6 GW?

Me parece muy difícil. Para eso se necesita que la mayor parte de los proyectos eólicos se destraben o que al menos entren en construcción al final del periodo. Si han entrado un número importante de proyectos solares pero veo muy difícil que se llegue a los 6 GW construidos

Se podría llegar a un número importante de MW contratados si se retomaran las subastas de largo plazo, pero el gobierno no se ha mostrado con intenciones de hacerlo. Esa sería una medida que daría la posibilidad de aumentar de una forma más acelerada la entrada de proyectos renovables porque sería a través de contratos de largo aliento lo cual les facilita muchísimo la  financiación. 

Si bien existen proyectos en marcha y la misma subasta de confiabilidad adjudicó muchos nuevos, hay que ver si estos logran cierres financieros y pueden construirse. Aunque hay garantías de cumplimiento, proyectos de buen tamaño como de 100 o 200 MW requieren una contratación de largo plazo para su financiamiento y el mercado no está brindando esa dinámica. Ese es un obstáculo a superar.

¿Qué medidas debería tomar el gobierno para hacer frente a la gran demanda de energía?

La demanda de energía en esta época tiende a crecer por el Fenómeno de El Niño ya que por las altas temperaturas, se utiliza mayor refrigeración. En la medida que finalice el fenómeno en abril y las condiciones del clima cambien, es posible que la demanda vuelva a crecimientos más moderados. 

De todas formas, hay que estar permanentemente monitoreando y observando esa demanda para llegar con los proyectos suficientes. La CREG y la UPME tienen la misión de estar atentos para tomar medidas.

Las medidas que se pueden tomar son volver a lanzar subastas de largo plazo y facilitar los licenciamientos ambientales para que los proyectos entren más rápido.

 También podría ayudar el lanzamiento de campañas de uso racional de energía más ambicioso que aplane las curvas de demanda. Son iniciativas que se pueden adoptar en momentos de alerta y que ayudarán en el futuro.

 

La entrada Sin subastas a largo plazo, especialistas consideran inviable la meta de las 6GW renovables para el 2026 se publicó primero en Energía Estratégica.