La mejora de calidad y eficiencia de las distintas tecnologías que utilizan las fuentes renovables continúan apareciendo en el sector y cada vez son más las propuestas innovadoras que buscan hacerse un lugar en Latinoamérica. 

Nelson Sanhueza, ingeniero aeronáutico y CEO de Sinaer, dialogó con Energía Estratégica y comentó el proyecto SIN-HYD-01, el cual trata del lavado de cadenas de aisladores, palas de aerogeneradores y grandes extensiones de parques fotovoltaicos a partir del desarrollo de ingeniería chilena-argentina. 

“Es una hidrolavadora que va montada sobre un helicóptero, donde, desde poco más de siete metros de distancia, se lanza un agua tratada de manera especial para que no genere un cortocircuito”. 

“Este sistema será muy personalizado para cualquier tipo de helicópteros, no invasivo y que sea muy fácil de instalar, por lo que no requerirá ningún tipo de herramienta especial para su instalación”, explicó. 

En cuanto al rendimiento de este mantenimiento, el CEO de Sinaer informó que se utilizaría un pitón que de un chorro de agua tipo abanico, a una presión de entre 1500 a 1800 psi, con un flujo de agua cercano a 15 lts por minuto y vaticinó que “con este tipo de sistemas se podrá lavar las tres palas de un aerogenerador en aproximadamente una hora, por lo que la máquina estará detenida dos horas como máximo”. 

Y tras ello hizo la diferenciación del lavado con camiones, al que consideró como lento: “Un camión alcanza a lavar cincuenta torres de líneas de alta tensión por día, mientras que con el helicóptero se pueden hacer ciento cincuenta, es decir, triplicar el rendimiento que se hace por tierra”. 

Además, el especialista manifestó que esperan tenerlo terminado en Chile a fines de septiembre, y quizás probado en Córdoba, Argentina. Mientras que, el primero de octubre planean presentar el proyecto técnico de alteración mayor ante la Dirección Aeronáutica Civil de Chile. 

“No tengo duda que nuestro sistema lo vamos a poder certificar en Chile ante la Autoridad Aeronáutica. Y la idea del servicio es llegar a una sociedad con una empresa de helicópteros, ya que ellos ofrecerían el servicio y yo el sistema a instalar con la certificación ante la autoridad aeronáutica correspondiente de cada país”. 

Es que tal como mencionó Sanhueza, su sueño es llegar a toda Latinoamérica con este proyecto de innovación y ve posibilidades no sólo en Chile, sino también en países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros. 

“Y el objetivo es el mantenimiento de las empresas de energías que permitirá extender la vida útil del recurso más preciado de estas compañías”, amplió.