Por el fenómeno del nearshoring, la creciente demanda de energía ante fenómenos climáticos como El Niño y los compromisos internacionales de descarbonización asumidos,  crece el interés por invertir en proyectos renovables en Latinoamérica y se espera un repunte en la generación de fuentes limpias en los próximos años en la región.

En este contexto, Sirocco Energy, la empresa española que nace de la colaboración de dos gigantes de la industria, VORTEX y MeteoRed, con presencia en más de 40 países, es optimista y proyecta un incremento de su cuota de mercado en el continente latinoamericano .

En conversaciones con Energía Estratégica, Omar Halasa González, CEO de Sirocco Energy, señala: ““Las energías renovables en LATAM han experimentado un notable crecimiento. Esperamos acompañar esta tendencia durante 2024 y 2025, centrándonos en expandir nuestras soluciones de pronóstico de activos eólicos y solares”. 

Y agrega: “Nuestros objetivos de crecimiento están alineados a la expansión de nuestra presencia en el mercado latinoamericano, aprovechando las oportunidades de colaboración con actores locales y regionales. Las regiones más atractivas para la compañía son México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile por su alto potencial de desarrollo en energía renovable”.

En este sentido, la compañía se especializa en proyectos a gran escala, donde sus soluciones de pronóstico generan un mayor impacto en la optimización y gestión eficiente de activos energéticos. 

“Nuestra colaboración con VORTEX y MeteoRed nos permite ofrecer soluciones personalizadas de alta precisión, tanto para portafolios como para activos individuales, mejorando así la eficiencia operativa. Además, pertenecemos a un holding de empresas dedicadas a realizar pronósticos a corto, mediano y largo plazo: Sirocco, Nebbo y Climate Scale”, enfatiza.

Desafíos para el impulso renovable en Latam

A pesar de las grandes oportunidades que existen en Latinoamérica para desarrollar proyectos renovables, el portavoz de la compañía reconoce que la región no está exenta de retos que hay que superar.

“Para impulsar el desarrollo de las energías renovables, sería beneficioso incentivar la inversión y la liberalización de los mercados, la reducción de la burocracia y una mayor facilidad para que las empresas puedan elegir a su proveedor energético”, advierte.

De esta forma, para el experto es fundamental fomentar la entrada de empresas nuevas y extranjeras en los mercados latinoamericanos a través de un marco regulatorio con visión a largo plazo que brinde certidumbre política. 

Según su visión, este debe incluir políticas de subsidios y financiamiento para proyectos de energías renovables para acelerar la adopción de estas tecnologías en la región.

La entrada Sirocco Energy crece en Latam con un enfoque especial en proyectos de gran escala se publicó primero en Energía Estratégica.