Por las oportunidades del nearshoring, Latinoamérica se ha convertido en una región ideal para montar proyectos de energías renovables.

Bajo esta premisa, Soinerser Limited, multinacional especializada en Ingeniería, Energía y Servicios, sigue apostando por la región a través de la participación de licitaciones en distintos países.

Con presencia en Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá, la empresa ha establecido una sólida trayectoria especializada en proyectos de autoconsumo y construcción de ingeniería civil.

En conversaciones con Energía Estratégica,  Eduardo Colbourne, director general de la Soinerser Limited, revela que ya tienen 17 MW operativos y planes concretos para sumar 5 MW adicionales este año. 

Además, están a punto de concretar la adquisición de 40 MW en Colombia, listos para construir, a través de la compra a la empresa Univery Solar, lo que situaría la capacidad total de la compañía en torno a los 60 MW en los próximos meses.

Participación en proyectos

Soinerser Limited está inmerso en diversas licitaciones y proyectos en distintas etapas de desarrollo. La empresa está licitando para Holcim Ecuador, con planes para implementar 30 MW, y busca participar en la licitación de Holcim México para generación distribuida. 

Además, se aventuran en su primera experiencia de almacenamiento en una licitación en la isla caribeña de Saba, donde se solicitan 0.5 MW en eólica y 4 MW en solar y almacenamiento.

A su vez, Colbourne ve como oportunidades significativas los 500 MW que se licitarán en Panamá y la oferta de un parque de 120 MW en operación.

La estrategia de Soinerser Limited se centra en la participación en fondos de inversión, utilizando eficientemente los Power Purchase Agreements (PPAs) como vehículos de contratación.

Países atractivos y desafíos regulatorios:

En términos de países más prometedores, Colbourne identifica a Colombia, México, Panamá y Uruguay. Sin embargo, muestra cautela en el caso de Ecuador, sobre todo, por la falta de estabilidad política y la incertidumbre contractual.

En cuanto al marco regulatorio, el ejecutivo destaca la necesidad de simplificar procesos en Colombia, especialmente en la obtención de permisos ambientales, donde la demora de hasta 5 años afecta la ejecución de proyectos. 

En Centroamérica, identifica la falta de claridad en los procesos de contratación como un desafío, mientras que en México, la cancelación de subastas ha llevado a un enfoque en proyectos de autoconsumo.

En este sentido, advierte: “A pesar de los desafíos regulatorios, los mercados menos regulados tienden a avanzar más rápido en la transición energética. La libre competencia facilita el apetito de los inversores y la construcción de proyectos”. De esta forma, resalta la importancia de la agilidad y la competencia en el impulso de la transformación hacia fuentes de energía más sostenibles en la región.

La entrada Soinerser Limited busca adicionar 45 MW este año en Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.