Solar Steel, una división de Gonvarri Industries, ha presentado su nuevo producto, el TracSmarT+2V Compact, un seguidor solar diseñado para ofrecer mayores estándares de seguridad, adaptabilidad y eficiencia.
Iván Arianes, Director Técnico de la firma, destaca que el desarrollo de este nuevo modelo ha sido impulsado por dos pilares fundamentales: la seguridad estructural y la adaptabilidad a diversos mercados. En sus palabras: “Un producto muchísimo más versátil, más fácil de montar, más homogéneo y con menos componentes”.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo remarca que está dirigido principalmente a mercados como España e Italia donde los proyectos agrivoltaicos requieren de estructuras más pequeñas y adaptables a terrenos irregulares.
En este tipo de terrenos, los problemas de estabilidad estructural con trackers 2V han sido comunes, pero este producto refuerza la confiabilidad con innovaciones como su posición de protección de 55º frente a vientos fuertes y un diseño optimizado para mitigar la deformación torsional.
Expectativas y proyecciones globales
A nivel global, Solar Steel prevé un 2024 más moderado debido a la incertidumbre legislativa que ha afectado especialmente a Europa. Sin embargo, las expectativas para 2025 son más optimistas, con una reactivación significativa en la segunda mitad del año.
En esta dirección, Arianes explica que su estrategia se basa en optimizar su plataforma multiproducto: “Nos balanceamos entre estructura fija y tracker 1V y 2V y tenemos una política de ir renovando todos nuestros productos una versión cada año”.
Asimismo, la compañía está apostando por la inteligencia artificial (IA) para potenciar sus sistemas de control, especialmente para el mantenimiento preventivo de los trackers.
Este sistema recopila datos de sensores para evaluar el estado de salud de cada seguidor solar, permitiendo prever problemas y optimizando la durabilidad de las instalaciones.
Al respecto, Arianes opina que la IA transformará el sector en los próximos años, aunque es difícil prever el alcance total de su impacto, dada la rápida evolución de esta tecnología.
El ejecutivo subraya el gran liderazgo que han conseguido en la industria global, reconociendo que “pese a que fabricantes chinos ya producen con estándares de calidad europea, la mayoría está enfocada en su mercado local”.
Por lo tanto, no percibe una amenaza directa, ya que esta característica permite que quede espacio para otros actores en la internacionalización.
En Latinoamérica , Solar Steel observa una gran oportunidad en países como México , donde esperan que “la reciente reactivación de la política energética tras las elecciones impulse de nuevo el mercado fotovoltaico”.
En cuanto a otros mercados latinoamericanos, es más cauteloso. Países como Argentina y Brasil no figuran entre sus prioridades inmediatas, ya que enfrentan barreras de entrada significativas, como las políticas de protección a la industria local en Brasil.
La entrada Solar Steel presenta nuevo seguidor enfocado en los mercados de España, Italia y Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.