En el marco del Future Energy Summit Southern Cone (FES Southern Cone), Javier Losada, Business Development Manager USA & LATAM de Solar Steel, anunció los ambiciosos planes de expansión que la compañía tiene en 2025. La apertura de una oficina permanente en la región este año será el primer paso estratégico para consolidar su presencia en América Latina.

“Quería anunciar la confianza que tenemos en el mercado chileno con la apertura de una oficina permanente en Santiago de Chile a partir de enero del 2025”, destacó Losada. Pero aquello no sería todo, a mediano plazo, la compañía también está evaluando la instalación de un almacén de piezas de repuesto y servicios de operación y mantenimiento, para pullout test.

Innovación en trackers 

Solar Steel, una división de Gonvarri Industries, que ya ha suministrado más de 23 GW en más de 45 países, busca seguir liderando la evolución tecnológica de estructuras fotovoltaicas.

El lanzamiento del nuevo tracker 2V  Compact en octubre de 2024 marcó un hito para la compañía. Según Losada, este sistema “es muy versátil, se puede colocar en cualquier sitio y, sobre todo, uno de los objetivos de esa versatilidad era la reducción de la LCOE. ¿Por qué? Porque al tener menos componentes buscamos una sencillez en cuanto al número de componentes. Reducimos hasta los dampers y lo que va a permitir es que puedas tener un ahorro, no tanto en el tracker en sí, sino en la ejecución de la obra por tolerancia y un montón de ventajas que tiene ese sistema”.

Además, el tracker 2V ha sido diseñado para terrenos más complejos y demandas específicas. “Hemos cambiado nuestra forma de calcular todo, mucho más seguro, y sobre todo por esa adaptabilidad a los terrenos. Hemos hecho unas defensas ya a 55 grados que pueden afectar cualquier tipo de terreno”, precisó Losada.

De cara a 2025, Solar Steel también presentará una nueva versión de su tracker 1V. “Lanzaremos a mediados de 2025 el nuevo 1V”, afirmó, destacando que este modelo integrará componentes preensamblados y reducirá referencias de tornillería para facilitar el montaje. “Tenemos también esa opción de remachar los sistemas directamente a módulos y muchos componentes. Y luego lo que sí tenemos son tornillos y tuercas, pero unas grafadas que no requieren arandelas ni nada, que es un montaje muy, muy rápido y muy sencillo”, añadió.

SmartCare y la revolución tecnológica

La plataforma SmartCare será uno de los pilares tecnológicos de la compañía en 2025. Este servicio, que ofrece monitorización y mantenimiento de plantas fotovoltaicas las 24 horas, está siendo potenciado con la incorporación de inteligencia artificial. “Vamos a implementar, y estamos ya trabajando en implementación de IA para el troubleshooting, que es detectar fallos y adelantarnos a todos los problemas”, explicó Losada.

Además, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para Solar Steel y su matriz, Gonvarri Industries. “Es muy importante para que no haya problemas en los parques de nuestros clientes cuando intercambiamos información”, señaló el ejecutivo, quien también destacó el desarrollo de algoritmos avanzados para la optimización de los sistemas de control.

Compromiso con la sostenibilidad y garantías sólidas

Solar Steel continúa fortaleciendo sus productos para adaptarse a las demandas del mercado. “Cada día te piden más, ya te piden 40 años cuando en 40 años no sabemos dónde vamos a estar.

Para el grupo es muy importante porque 40 años de garantía para un grupo que tiene 66 años y que tiene ya las nuevas generaciones dirigiéndolo son garantías que van a quedar ahí”, afirmó Losada.

El respaldo financiero del Grupo Gonvarri también es un diferenciador clave. “Cuando firmamos una garantía, siempre es back to back con nuestros proveedores o socios. Las garantías no desaparecen, se quedan en el grupo industrial. Y si en algún momento Solar Steel desapareciera, el grupo Gonvarri no”, destacó, subrayando la seguridad que esto ofrece a los clientes.

Hacia un 2025 con más innovación y crecimiento en Chile

El mercado chileno se presenta como un escenario ideal para la implementación de estas innovaciones, gracias a su creciente adopción de tecnologías renovables. La apuesta de Solar Steel por establecer una presencia permanente en Santiago refleja su compromiso por contribuir al desarrollo energético del país.

Con soluciones avanzadas como el TracSmarT+ Compact y la evolución de SmartCare, la compañía busca consolidarse como un aliado estratégico para el crecimiento sostenible en América Latina.

“Nosotros apostamos ya desde ahora para quedarnos y, sobre todo, aportar cada uno nuestro granito de arena, intentando ajustar precios y aumentando la seguridad de los trackers y la vida útil de los mismos”, concluyó Losada.

La entrada Solar Steel refuerza negocios en Chile con nuevos productos y presencia local se publicó primero en Energía Estratégica.