El proyecto, desarrollado por la empresa chilena Solarity, se emplaza sobre 1.500 metros cuadrados del tranque de la agrícola Mataquito- Hortifrut, permitiendo abastecer el 100% de sus necesidades energéticas.
El Titular de Energía explicó que “los proyectos de generación distribuida como el que estamos inaugurando, han tenido un importante desarrollo en el país, ya que permite a personas naturales, pequeño comercio y empresas, producir -en base a energías renovables- electricidad para su consumo y reinyectar al sistema lo que no usan. Esto trae un beneficio directo al presupuesto”.
Destacó, además que “hoy hemos logrado cuadriplicar nuestra capacidad, alcanzando los 64 MW, lo que equivale al consumo anual de 51 mil hogares. Es decir, el consumo de comunas como Estación Central o Talcahuano. En cuanto a la potencia instalada es la suficiente para prender 4 millones y medio de ampolletas LED de 14 W. Pero también, son un aporte al medio ambiente, ya que permite desplazar 50 mil toneladas de CO2 anuales”.
José Luis Carvallo, gerente de Solarity -empresa que además del financiamiento y construcción de la planta, se encargan de la operación y mantenimiento- destacó que “estamos generando energía limpia, eficiente y a bajo costo para entregar la mejor fruta desde Chile al mundo. Con esta nueva planta flotante de Hortifrut, avanzamos en nuestra misión de entregar la energía solar para las empresas, bajo un modelo donde la inversión, operación y mantenimiento corren por cuenta nuestra”.
En tanto, Juan Ignacio Allende, gerente general Corporativo de Hortifrut, señaló que “esta es la primera planta fotovoltaica flotante de Chile conectada a la red eléctrica y es la octava planta solar activa instalada en las diferentes operaciones de Hortifrut Chile. Tenemos el compromiso con el medio ambiente y las comunidades, de seguir avanzando en el desarrollo e implementación de energías renovables en nuestros campos, a lo largo de todo el país, para reemplazar al menos el 50% de la energía que actualmente utilizamos”.
La generación de la planta equivale al consumo de eléctrico mensual de 116 viviendas, considerando que el consumo promedio de un hogar corresponde a 180 Kwh/mes. En cuanto a la reducción de CO2, es igual al recorrido promedio anual de 56 vehículos a combustión o la captura de 3,3 hectáreas de bosque.
En el último tiempo las plantas fotovoltaicas flotantes se han desarrollado en otros países como Japón, Francia o China -que posee la más grande del mundo- transformándose en una alternativa a la falta de terreno. Esto último supone un crecimiento exponencial de esta tecnología durante los próximos años.