Como ya había anticipado Energía Estratégica, a principios de septiembre, el Honorable Consejo de Estado, a través de su sentencia del 14 de junio de 2023, identificada con Radicado No. 11001 03 26 000 2018 00164 00 (62492) anuló las normas base de la primera y segunda subastas del contrato de largo plazo.
Esta medida impacta negativamente sobre el sector de energías limpias y muchos analistas señalaron la necesidad de revocar esa decisión.
Uno de ellos es Duvan Palomino, Responsable del departamento de Promoción y Desarrollo para Colombia de Aldesa, empresa dedicada a la construcción de proyectos renovables quien, en conversaciones con Energía Estratégica, comparte sus reflexiones sobre esta actitud ministerial
En efecto, se cuestiona cómo una institución como la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) podría generar vacíos en un proceso que, en su intento de avanzar rápidamente, corre el riesgo de retroceder.
“Las licitaciones son un indicador clave de estabilidad financiera en el sector. Sin subastas, las inversiones se desaceleran por lo que es de suma importancia garantizar la estabilidad jurídica para atraer inversión extranjera”, explica.
Asimismo, Palomino destaca la necesidad de mantener contratos a largo plazo en el sector energético y aboga por mejorar el proceso y cumplir con todas las revisiones correspondientes.
Colaboración público-privada para la construcción de proyectos de energía en Colombia
Al abordar la ambiciosa meta de construir más de 7 GW de proyectos de energía en Colombia, el experto enfatiza que el gobierno debe ser un intermediario activo y estandarizar los procesos en lugar de ser un agente externo en este tipo de proyectos.
Propone la creación de mesas compartidas entre el sector privado y público en todos los niveles como una medida esencial antes de establecer más metas, con el fin de fortalecer las instituciones y, en última instancia, promover el empleo y la diversificación de la matriz energética.
El crecimiento de la demanda energética en Colombia, según el experto, también exige mejoras en las instituciones.
Grandes oportunidades por el Nearshoring: Colombia compite fuertemente
A pesar de la derogación de procesos, el ejecutivo destaca que la cancelación de las subastas en México ha creado nuevas oportunidades para Colombia.
Subraya que Colombia es un competidor natural, con condiciones favorables como acceso a dos océanos y abundantes recursos. También enfatiza la plausibilidad de la inversión extranjera en el país, que sigue de cerca las decisiones del gobierno.
“Si las circunstancias continúan como están, México podría perder inversiones en energía y Colombia podría ser el beneficiario. La retirada repentina de la seguridad jurídica en México ha llevado a un retroceso de aproximadamente 20 años, y reconstruir el camino requerirá tiempo y dinero, recursos que la empresa privada podría no estar dispuesta a invertir”, advierte..
Cambio climático y gestión gubernamental
Finalmente, Palomino hace hincapié en la importancia de que los gobiernos asuman sus compromisos de descarbonización a nivel internacional y diversifiquen sus matrices energéticas, particularmente en un contexto de cambios climáticos evidentes.
En cuanto a la situación actual en Colombia, el entrevistado considera que la llegada del nuevo gobierno ha tenido un impacto beneficioso, no solo en el ámbito de las energías renovables, sino también en la gestión política y económica.
“Los gobiernos son generadores de bases para lograr una Colombia más justa y es de suma importancia crear políticas que brinden certidumbre para atraer inversiones y consolidar la estabilidad en el país”, enfatiza.
La entrada Solicitan estabilidad jurídica y colaboración público y privada para atraer inversión extranjera en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.