No hay dudas del apetito que existe en Panamá por invertir en energías no convencionales. Uno de los segmentos más dinámicos es el de generación distribuida, que durante el primer cuatrimestre del año acumuló 112,78 MW, registrando cifras récord.

No obstante, expertos del sector creen que se podría incrementar aún más la generación limpia si se cumplieran los objetivos que figuran en la Estrategia Nacional de Transición Energética planteada en la administración anterior.

Federico Fernández Dupouy, ex presidente de presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) y Managing Director de Grupo Otepi quien en conversaciones con Energía Estratégica, brindó su punto de vista:Hay que implementar la estrategia nacional de transición energética que aborda 5 pilares fundamentales: ampliación del sistema interconectado, generación distribuida, movilidad eléctrica, eficiencia energética y conexión en sitios remoto”. 

Y agregó: “Toda esa estrategia se hizo por consenso, solo ejecutando los objetivos vamos a llegar lejos. No perdería tiempo diagnosticando nuevamente lo que hay que hacer. Sería práctico y cumpliría cada uno de los pilares. Eso le daría un fuerte impulso a las renovables”.

Estas metas incluyen aumentar el porcentaje de flotas eléctricas a través de incentivos y créditos, robustecer la conectividad en sitios remotos off grid a través de energías limpias, quitar las barreras y facilitar los permisos mediante la digitalización en la generación distribuida y lanzar la nueva subastas de energía limpia a gran escala.

Con respecto a este último punto, Fernandez lamentó la reciente suspensión del proceso de licitación de 500 MW exclusivamente de energías renovables, puesto en marcha durante la administración anterior.

Según la Secretaría Nacional de Energía, este Acto de Licitación para la compra de Energía y Potencia se suspendió días atrás por no cumplir con los requisitos mínimos para garantizar transparencia a los inversionistas ni mejoras en los precios para los panameños.

Ante este suceso, el especialista explicó: “Según el Gobierno actual se canceló hasta nuevo aviso porque todavía había demasiadas zonas grises en la convocatoria de la subasta. Hubo más de 100 interesados que se inscribieron solicitando información y como había muchas dudas sin resolver, se suspendió por precaución para que salga bien”.

“Sin embargo, hubiera sido mejor que lo difieran y no que lo suspendan porque la sensación que deja esta actitud es que otra vez dejarán en el aire la incorporación de energías limpias”, añadió.

Por otro lado, Fernández  alertó que aún resta la publicación que fija el porcentaje máximo que la red nacional podría soportar de generación en techos. “La consultora contratada para el reporte inició pero quedó en suspenso la publicación de los límites de generación distribuida y hay mucha expectativa por parte del sector”, alertó.

A modo de conclusión, el experto aseguró que si se llevan adelante las mencionadas acciones, la actividad renovable explotará a niveles nunca antes vistos ya que “los números ya dan” y el “empujón será aún mayor”. 

La entrada Solicitan reanudar la licitación de 500 MW renovables en Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.