Solis, fabricante líder en tecnología de inversores string, refuerza su presencia en el mercado colombiano con soluciones adaptadas a las necesidades locales. Marco Ricci, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Solis, destacó durante su participación en el Future Energy Summit Colombia que “nuestro desafío diario es encontrar formas de desarrollar tecnología en conjunto con otros fabricantes, pero que también sean útiles para el usuario final dependiendo del área geográfica”. En este sentido, Colombia ocupa un lugar prioritario en la estrategia de la compañía.

El gobierno colombiano ha establecido metas ambiciosas para aumentar la participación de las energías renovables en su matriz energética, y las minigranjas solares emergen como una solución clave. Estas instalaciones, con una capacidad de hasta 999 kilowatts, son una respuesta directa a la demanda de energía y reducen pérdidas al ubicarse cerca de los centros de consumo. Además, resultan atractivas debido a los incentivos administrativos que agilizan su implementación.

Solis ha respondido a esta oportunidad de mercado con el lanzamiento de su inversor string de 333 kW con centro de transformación de 1 MW. Según Ricci, este equipo “nace justamente para Colombia, como hermano del equipo de 350 kilowatts que es nuestro producto para Utility Scale”.

Además de las minigranjas, Solis ha puesto la mira en otros segmentos, por lo que lanzó recientemente modelos de inversores híbridos que ofrecen soluciones integrales con almacenamiento de energía. Para el segmento residencial, el más reciente es el modelo S6-EH1P(3.8-11.4)K-H-US, un inversor monofásico híbrido diseñado para integrar fotovoltaica con baterías de alto voltaje. En cuanto al mercado comercial e industrial, se destaca el modelo S6-EH3P(30-50)K-H, un inversor trifásico de alta capacidad que también ofrece la posibilidad de incorporar almacenamiento de energía con baterías de alto voltaje.

En Colombia, Solis ha establecido presencia local con dos ingenieros especializados, reforzando su servicio y asistencia técnica, una apuesta que considera clave para el éxito en la región. Según el gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de la empresa, “cada mercado tiene su reto en términos de estabilidad de la red, voltajes y certificaciones, pero lo vemos con una actitud positiva”.

Ahora bien, Marco Ricci también subrayó los desafíos que presentan las variables geopolíticas y la necesidad de políticas claras: “La parte política es clave. Políticas claras facilitan atraer más inversiones para que la apuesta de los fabricantes sea siempre mayor”. Este llamado responde a los constantes cambios de gobierno en la región, que pueden generar retrasos o alteraciones en las políticas energéticas.

Asimismo, enfatizó la importancia de la profesionalización en el sector solar. De acuerdo con el referente empresario, aunque la región ha avanzado en capacidad instalada, aún persisten retos relacionados con la calidad de las instalaciones. “Todavía falta bastante profesionalización de toda la cadena de valor. Si los proyectos están mal instalados, tendremos problemas grandes”.

A pesar de los desafíos, Ricci aseguró que la transición energética sigue siendo una prioridad en América Latina, impulsada por el crecimiento de la demanda energética. En sus palabras, “la necesidad de energía va a seguir creciendo siempre más”. Por ello, Solis se compromete a ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia que respondan a las exigencias de cada mercado, consolidándose como un actor clave en el desarrollo de energías renovables en Colombia y la región andina.

La entrada Solis presenta inversores string a medida de proyectos solares en el mercado colombiano se publicó primero en Energía Estratégica.