Soltec Power Holdings ha cerrado el segundo trimestre del año con unos ingresos de 146,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 150% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un Ebitda (o beneficio bruto) ajustado de 7,9 millones de euros (+19,9 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior) y un resultado neto de +5,5 millones de euros (20,9 millones de euros más que el registrado en el primer semetre 2021).
«De esta forma Soltec cierra el trimestre con unos buenos resultados, potenciados por las medidas adoptadas por la firma para mitigar el impacto de las disrupciones globales actuales», según informa en un comunicado.
En el semestre los ingresos registraron 244,5 millones de euros, principalmente derivados del suministro de seguidores solares, así como otros servicios de construcción, el Ebitda ajustado alcanzó los -5,1 millones de euros (+14 millones más que en el primer semestre de 2021), mientras que el resultado neto se situó en -10 millones de euros, +9,9 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía mantiene su guidance para el cierre del ejercicio 2022. Soltec Power Holdings contempla cerrar este año con un Ebitda consolidado para la firma de entre 15 y 20 millones de euros.
En la división industrial se esperan ingresos que se sitúan en el rango de 450 a 550 millones de euros y un margen de Ebitda de entre el 2% y el 3%. En cuanto a la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, el guidance espera un Ebitda de entre 7 a 11 millones de euros.
A nivel operativo, la división industrial refleja números robustos con un backlog (proyectos firmados pendientes de ejecución) que en la primera mitad del año alcanzó los 353 millones de euros (1.984 MW), con una buena diversificación (Latinoamérica (61%), Norteamérica (25%) y Europa (14%)).
En cuanto al pipeline (proyectos que aún no se han firmado, con cierto grado de probabilidad de éxito) se situó en 2.924 millones de euros (24.024 MW) con Latinoamérica (29%) y Europa (34%) como los mercados más relevantes. La compañía ha alcanzado un track record acumulado de 13,5 gigavatios (GW), habiendo suministrado 1,7 GW de seguidores solares en el primer semestre del año.
Proyectos fotovoltaicos
La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la compañía ha cerrado el segundo trimestre de 2022 con un pipeline de 12,9 GW en distintas fases de desarrollo que se distribuyen en 5 megavatios (MW) en operación en España, 230 MW en construcción en Brasil y en España, 408 MW de proyectos en backlog, 3.267 MW en estado avanzado, 2.715 MW en early stage y 6.188 MW de oportunidades identificadas a nivel global.
La división de desarrollo de proyectos actualmente está presente en 8 países de gran relevancia para la industria solar fotovoltaica. Durante 2022 la compañía ha entrado en dos nuevos mercados, México y Rumanía, fortaleciendo su apuesta por ambos. Además, ha anunciado los primeros 100 MW en desarrollo en Estados Unidos.
La calidad de los activos de Powertis le permite cerrar contratos con clientes de gran calidad como es el caso de ACEA, con quien recientemente anunció un acuerdo para el desarrollo de forma conjunta de 340 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia.
Asimismo, cabe señalar que esta primera mitad del año se ha puesto en funcionamiento la primera planta solar fotovoltaica totalmente desarrollada y construida por Soltec Power Holdings: La Asomada de 5 MW, ubicada en Cartagena, Murcia.
Recientemente la compañía comunicó también la conexión a la red de una planta solar en Brasil en la localidad de Pedranópolis (São Paulo) con una potencia de 112,5 MW, y se estima conectar a la red, otra planta en Brasil (proyecto de Araxá), en las próximas semanas.
Deuda financiera neta
Soltec ha reportado a cierre del semestre, una deuda financiera bruta de 175,4 millones de euros. Del total de la deuda, 88 millones de euros corresponde a la división industrial, vinculada con el préstamo sindicado que la compañía mantiene en balance, con vencimiento en el mes de febrero del año 2024.
Por otro lado, en la división de desarrollo de proyectos,49 millones de euros corresponde a deuda de proyectos vinculada a los activos en construcción en Brasil. Como resultado, la deuda financiera neta se sitúa en 147,5 millones de euros.