En marzo de este año, el Poder Ejecutivo incluyó en su solicitud de delegación de facultades legislativas enviada al Congreso de la República, mejoras regulatorias que buscan la apertura del mercado eléctrico a nuevos competidores, diversificar y descentralizar las fuentes de generación.

Con esta iniciativa, se propone modificar la Ley 28832, norma para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica, con el objetivo de incrementar la competencia, promover inversión en nuevas fuentes de generación eléctrica, conseguir menores costos de generación y menos contaminante, lo que contribuirá a reducir las tarifas eléctricas que pagan millones de usuarios.

Se trata de las mismas modificaciones que se plantearon en el Proyecto de Ley 4565 que fue enviado en marzo del 2023 al Congreso de la República pero que no han logrado pasar a pleno: la separación de energía y potencia en los contratos de suministro y el establecimiento de bloques horarios al estilo chileno.

En este marco, durante el evento «Transición Energética, la experiencia peruana y lecciones de la región», un espacio de debate organizado por la congresista Diana Gonzales y Videnza Instituto, el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo Doyle, hizo hincapié en la necesidad de avanzar con el proyecto de ley (PL).

“Esta iniciativa es fundamental para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica. Busca abrir la competencia en el mercado eléctrico peruano para garantizar el ingreso de nuevos concurrentes para que los bajos costos de la generación renovable, se puedan trasladar en favor de millones de usuarios”, destacó.

Argumentó que, tal como se encuentra redactada la regulación actual, solo los actuales operadores del sector eléctrico peruano se encuentran en condiciones de desarrollar energía solar. En otras palabras, en el régimen actual se obliga a contratar potencia y energía de manera conjunta, lo que limita la participación de las centrales de generación fotovoltaica. Por ello, este cambio permitiría la participación de todas las tecnologías de generación eléctrica en las licitaciones de suministro de las empresas distribuidoras.

Según Oviedo Doyle, los efectos del cambio climático evidencian la necesidad de que el Congreso apruebe el dictamen en mayoría del PL 4565, que se encuentra desde hace un año a la espera de ser debatido en el pleno del Parlamento. 

En este sentido, explicó que el incremento de la sequía por efecto del cambio climático afecta y continuará afectando la producción hidroeléctrica. Sumado a esto, se prevé que el Perú sufra en algunas décadas un importante estrés hídrico por el retroceso de sus glaciares.

“La transición energética en lo que respecta a la matriz eléctrica se trata fundamentalmente, además de un tema de libre competencia y mejores costos, de un esfuerzo de adaptación a los desafíos que representa para nuestro país el cambio climático”, insistió. 

A su turno, el resto de los expositores y panelistas que participaron del evento, resaltaron la importancia de tomar lo mejor de la experiencia de otros países como Chile para orientar el proceso peruano. De esta forma, propusieron reforzar el sistema de transmisión, principalmente por el agotamiento de nuestras reservas probadas de gas natural, el cual fue calificado como un “energético puente hacia las energías renovables no convencionales”.

A su vez, en conversaciones con Energía EstratégicaRaquel Carrero, gerente general de la SPR, se sumó al pedido y manifestó: “Deben hacerse todos los esfuerzos para que se implementen dichos cambios lo más pronto posible. Estos favorecen a los usuarios eléctricos, hogares, comercios y a todos los sectores productivos en general. El objetivo es trasladar los precios competitivos de las energías renovables a la tarifa eléctrica porque actualmente no está ocurriendo”.

Y concluyó: “Estas limitaciones para el desarrollo de la energía solar y que en el caso de la energía eólica recién se levantaron en el 2020, nos ha llevado a intensificar el uso del diésel para generar electricidad y atender la demanda eléctrica. Por ello, se trata de un tema económico y de seguridad nacional: necesitamos diversificar, descentralizar, abrir el mercado, ese es el camino”.

 

La entrada SPR ratifica los beneficios del Proyecto Ley 4565 para el impulso renovable en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.