La generación distribuida no se detiene en México; cada vez más empresas apuestan por sistemas de energía solar para reducir sus consumos de luz y contribuir a la descarbonización de la matriz energética.
En este contexto, en un esfuerzo por consolidarse como líder en el suministro de estructuras metálicas para proyectos solares en México, StripSteel, empresa con 15 años de experiencia en la venta de acero para la industria en general, tiene como objetivo un crecimiento de dos dígitos en el sector fotovoltaico.
En conversaciones con Energía Estratégica, Alfonso German Jalil, Director de Operaciones de StripSteel, desvela planes alentadores diseñados para hacer frente al crecimiento previsto con optimismo y eficacia.
La empresa, que se especializa en la fabricación de estructuras en acero para proyectos y granjas solares en suelo, ha ganado notoriedad en el mercado al brindar soluciones personalizadas y eficientes para el sector solar.
Con declaraciones optimistas, German Jalil resalta la confianza en el mercado mexicano y asegura que el crecimiento previsto será impulsado principalmente por la demanda local.
Con dos plantas de fabricación ubicadas estratégicamente en Puebla y Tlaxcala, StripSteel cuenta con una capacidad instalada de 16 mil toneladas para la fabricación de perfiles de acero destinados a la generación solar.
Desde hace cinco años, la compañía ha diversificado sus operaciones hacia el sector fotovoltaico, aprovechando su experiencia en la industria del acero. Inicialmente orientada a proyectos de gran escala, la firma ha adaptado su enfoque para abordar el crecimiento significativo en la generación distribuida.
Valor agregado que ofrece la compañía
Alfonso German destaca la capacidad de StripSteel para fabricar productos a medida y ofrecerlos a precios altamente competitivos, sin intermediarios.
Uno de sus productos estrella, la estructura fija para 14 páneles verticales denominada «SST UNO,» se destaca por su versatilidad, ya que se adapta a diferentes tipos de terreno, trayectoria del sol, marca y modelo del panel y condiciones atmosféricas como velocidad del viento.
En este sentido, el valor agregado de StripSteel se encuentra en su eficiencia operativa que le permite entregar las estructuras en plazos muy cortos y en la resistencia superior de sus aceros frente a la corrosión.
«Nuestros productos resisten tres veces más que cualquier acero galvanizado en términos de resistencia a la corrosión. Utilizamos aceros de última generación con propiedades muy altas, conteniendo magnesio, aluminio y zinc,» explica German Jalil.
Optimismo de cara al futuro.
En medio de perspectivas favorables para el sector en México, el experto hace hincapié en la importancia del mercado en la toma de decisiones y la adaptabilidad de las empresas frente a las regulaciones gubernamentales.
A pesar de las regulaciones existentes, StripSteel ha continuado incrementando sus ventas desde el 2020, lo cual evidencia un mercado dinámico y en constante crecimiento.
Con el compromiso global para combatir el cambio climático, Alfonso German ve oportunidades adicionales a través del nearshoring y se muestra optimista de cara al futuro del sector en México.
El experto destaca que las expectativas son muy buenas, porque las fuerzas del mercado normalmente lideran los cambios. No obstante, hace un llamado a la colaboración entre el sector privado y el gobierno e insiste en la importancia de crear condiciones favorables y políticas públicas que motiven las inversiones en energías renovables.
«Es fundamental que el gobierno retome el diálogo con el sector privado para permitir el avance de proyectos más grandes. Son esfuerzos que toman tiempo pero son necesarios para el beneficio de todos», concluye.
La entrada Strip Steel anticipa un crecimiento para el sector fotovoltaico en México impulsado por el nearshoring se publicó primero en Energía Estratégica.